No se achica ante nada Joaquín Niemann, así lo ha demostrado muchas veces y así lo dejó en claro ayer, cuando por primera vez en su vida se presentaba en los tees de un campeonato del PGA Tour, el circuito más importante del mundo.

Poco le importó al golfista nacional que en el field de The Greebrier Classic estuvieran varios de los mejores jugadores del mundo y que la refaccionada cancha (se inundó el año pasado) en West Virginia fuera "puesta" con una alta dificultad. El chileno cerró el día con dos golpes bajo el par.

Joaco es el quinto chileno que alguna vez disputó un PGA y ese -2 es el mejor score para un nacional en su primer día en un campeonato en el circuito.

Mejor aún, es la mejor primera ronda para un criollo en un certamen de esta gira en los 20 campeonatos previos con presencia de chilenos. Eso, empatado con Benjamín Alvarado, quien en el FedEx St. Jude de 2014 también partió con dos bajo el par.

El primer aficionado chileno que disputa un torneo del PGA Tour anotó tres birdies y un bogey en la jornada, para quedar en la 25ª ubicación de la pizarra, a siete golpes del sorpresivo líder, el colombiano Sebastián Muñoz.

"Me sentí bien, me sentí súper tranquilo en la cancha. Jugué muy bien y fue de esas rondas en que nada podía salir mal y debí haber hecho menos golpes, pero quedé muy contento igual", declaró Niemann.

El campeonato es además clasificatorio para el British Open (20 al 23 de julio), aunque apenas pasarán los cuatro mejores que no estén clasificados previamente por otros méritos y en esa pelea, por ahora, Niemann está lejos, a cuatro golpes.

Aguilar, cerca del Open

También se juegan cupos para el tercer major del año, en este caso tres, en el Abierto de Irlanda, donde Felipe Aguilar marcha noveno, tras entregar una destacada primera tarjeta de -5.

En su caso, está apenas a un impacto de esa ansiada clasificación (nunca ha ido a un major) y a tres de los punteros del certamen, el estadounidense Daniel Im y el francés Benjamin Hebert.

Y un mal inicio tuvo Guillermo Pereira (par) en su lucha por seguir en el circuito Web.com: en el Lecom Health, en Nueva York está lejos de la proyección de corte.