A veces, escribir continuamente mensajes de texto puede ser más complejo de los que se piensa. Al dolor provocado por las largas horas de chat hay que considerar que muchos utilizan el smartphone al manejar, factor que suma una cuota de riesgo para el usuario, y los propios sistemas no ayudan en hacer más veloz el proceso.
Es por ello que con el tiempo han ido apareciendo aplicaciones que mejoran las funciones de WhatsApp, el rey indiscutido en estas plataformas, entregando otras opciones útiles. Es el caso de los desarrolladores Dave Feldman, que dirigió el equipo de diseño de Yahoo Messenger y Gummi Hafsteinsson, que trabajó en la programación de la asistente virtual Siri de Apple, quienes crearon a Emu, una aplicación de mensajería que ayuda al usuario entregando sugerencias tomando en cuenta su comportamiento, "aprendiendo" sobre sus gustos y lugares frecuentes.
Así, el sistema entrega en tiempo real y mientras escribes, información útil que evita abrir otras aplicaciones anexas, como la agenda si quieres reservar una hora en el dentista, Yelp en el caso de evaluar un restaurant, un afiche promocional si estás hablando de una película y una reserva a través de Fandango si te decides ir a verla.
Una posibilidad interesante se presenta para quienes conducen, ya que la aplicación analiza el GPS y el acelerómetro del smartphone para determinar si estás manejando. Si es así, cuando llegue un mensaje de texto podrás enviar una respuesta automática mostrando un mapa en tiempo real del sitio donde viajas, compartiendo tu ubicación por 30 minutos.
Además, Emu analiza por medio de tres variables el contexto de la conversación para saber en qué momento ofrecer opciones de ayuda, como los ya mencionados GPS y sensores de movimiento. De esta manera, si hablo con alguna amiga sobre mi película favorita, me mostrará los horarios de los cines cercanos automáticamente por medio de un pequeño globo.
Lo mejor es que con el tiempo, el sistema aprenderá sobre los gustos, personas con quienes más se conversa, lugares recurrentes y otros, generando consultas y sugerencias más acertadas.
Por el momento, Emu tiene dos problemas: Al ser una aplicación recién lanzada, su base de usuarios es escasa y el hecho que sólo esté disponible para iPhone acentúa mucho más este aspecto. Sin embargo, sus desarrolladores preparan una versión para Android, que estará disponible en las próximas semanas, y alianzas con otros programas.
Emu es gratuito, compatible con sistema operativo iOS 7 o superior y funciona en iPod Touch, iPad y iPhone. Si quieres descargar la aplicación, ingresa a este enlace.
Fuente: Emu