La aprobación de la gestión del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mejoró en el último mes y disminuyó la proporción de posibles votantes que desaprueban su trabajo, según una encuesta publicada hoy.
El sondeo, de la Universidad Quinnipiac consultó entre el 25 y el 31 de octubre las opiniones de 2.294 votantes registrados y admite un margen de error de más o menos 2,1 puntos porcentuales. En ese período, el 45% de los encuestados manifestó su aprobación al trabajo de Obama y el 49% expresó su desaprobación.
Pero los números indican una mejora de la imagen presidencial: en la encuesta tomada el 5 de octubre, el índice de aprobación era del 41% y el de desaprobación, de un 55%.
También parecen haber mejorado las posibilidades de que Obama sea reelegido en noviembre de 2012. En el sondeo más reciente, el 47% de los participantes indicó que Obama merece otros cuatro años en la Casa Blanca y eso significó un aumento de cinco puntos porcentuales desde la encuesta anterior.
El 49% de los encuestados en la consulta más reciente opinó que el mandatario estadounidense no merece ser reelegido, pero es un dato en fluctuación comparado con el 54% que hace un año repudiaba la idea de una reelección.
En el sondeo, Obama aparece por delante de todos sus posibles competidores republicanos con distancias que van de 5 a 16 puntos porcentuales. Tiene una ventaja de cinco puntos sobre el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney, de 10 puntos sobre el empresario Herman Cain y de 16 puntos sobre el gobernador de Texas, Rick Perry, según la encuesta de Quinnipiac.