Según un sondeo de The Wall Street Journal/NBC la aprobación del Presidente de EEUU Barack Obama alcanzó el 53%, ocho puntos más arriba que lo que obtuvo en diciembre.

La encuesta, que consultó a 1.000 personas, fue realizada entre el 13 y el 17 de enero, días después del tiroteo en Arizona que dejó seis personas muertas y 16 heridas, incluyendo la congresista demócrata Gabrielle Giffords.

Además cayó el porcentaje de los que desaprobaban su gobierno, del 48 al 41% en un mes. La mayor preocupación de los norteamericanos sigue siendo el desempleo, que llegó a 9,4% en diciembre, la tasa más baja en 19 meses.

Las alzas en la popularidad presidenciales son comunes después de una tragedia nacional, dijo Bill McInturff, un encuestador republicano que co-dirige el sondeo de The Wall Street Journal/NBC. El encuestador compara el alza inmediata que ganó Obama con el apoyo que obtuvo Bill Clinton después del atentado en la ciudad de Oklahoma en 1995 y el alza que tuvo George W.Bush tras los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Sin embargo, este apoyo no es permanente y menos en el escenario que enfrenta el Presidente con los republicanos controlando la Cámara de Representantes. Según el mismo sondeo, 55% consideró que los congresistas republicanos serán muy inflexibles con el Presidente.

También el aumento de la aprobación se produce en medio de signos de optimismo en el futuro de la economía. Según la encuesta, el 40% de los norteamericanos cree que la economía mejorará este año, comparado con el 32% de diciembre.