Una de las reservas de agua más importantes del país y un verdadero "termómetro" del cambio climático son los campo de Hielo Norte, en la XI Región. También se trata de uno de los paisajes más atractivos a nivel mundial debido a sus glaciares, lagunas y cauces, por lo que el gobierno pretende potenciar la zona y mejorar los accesos para crear un centro especializado para conocer los hielos.
El proyecto, de una inversión de US$ 1 millón en una primera etapa, es impulsado por el Servicio Nacional de Turismo y operadores de la zona. Tiene como objetivo mejorar los accesos existentes, instalar al menos dos refugios (para 30 personas cada uno), instalar señalética, miradores y rampas para navegación. "La Patagonia es una de las zonas más visitadas del país debido a sus glaciares. Eso tiene que ser potenciado y se comenzará en 2010", sostuvo Oscar Santelices, director del Sernatur.
Según operadores turísticos locales, hay cinco zonas por las cuales se puede acceder al lugar: Exploradores (se puede transitar en vehículo) y los senderos peatonales Leones, Soler, Colonia y Stephen, los que hasta ahora no están mayormente desarrollados.
En una primera etapa se emplazará un Centro de Interpretación de Hielos y Cambio Climático, para que la comunidad tenga información sobre esos macizos.
"Queremos que vengan turistas de todo el mundo, pero que también sea un área de interés científico", añade el directivo.
El director de Sernatur de Aysén, Américo Soto, señala que la región fue visitada por 135 mil personas el verano pasado. Sin embargo, a Campo de Hielo Norte llegan sólo unas cinco mil personas cada año, cifra que podría aumentar con el tiempo debido a una mejor infraestructura.
Jonathan Leidich, de Adventure Patagonia, sostiene que quienes llegan a la zona son extranjeros practican deportes como trekking, escalamiento y observación de glaciares. La mayoría de los visitantes a la zona son europeos y tienen un gasto promedio de US$ 80 diarios.