Inés Melchor, a los 30 años, es una de las escasas cartas olímpicas que tiene el atletismo peruano. El año pasado, dolencias en la rodilla y una lesión que acarreaba en el muslo la obligaron a desertar del maratón, su especialidad. Ahora, la dueña del récord de Santiago (2h 28'18") prepara su regreso. En Chile debe ratificar su marca para los Mundiales de Londres y arrancar el ciclo olímpico hacia Tokio 2020.

¿Este año es una revancha para usted?

Se puede decir que sí, porque el año pasado no pude cumplir muchos de los objetivos que tenía planificados. Este año sí quiero llegar al cien por ciento de mi rendimiento. Busco la clasificación a los Mundiales de Londres.

¿Llega más madura?

Sí. He sido deportista durante 17 años, estoy en mis últimos años de competencia.

Pero usted aún es muy joven como para pensar en el retiro.

Sí. Recién hace cuatro años que vengo corriendo el maratón. Pero igual.

Es abogada ¿está pensando en ejercer?

He hecho las dos cosas a la vez: ser deportista y a la par estudié. En la actualidad me dedico al deporte, estoy ciento por ciento dedicada a esto, pero sí, una vez que me retire, quiero ejercer mi carrera.

¿Cuánto tiempo seguirá corriendo profesionalmente?

Mi proyecto está fijado hasta 2020, finaliza en Tokio.

¿Tan pronto? ¿Quizás los Juegos la motiven, no?

Yo creo que retirarme del todo del deporte va a ser complicado, no creo que sea sencillo decir 'sí, hasta aquí llego', por la misma vida que llevo, tan ligada esto. Debo platicarlo, pero ya estar a competencias de alto nivel será complicado.

¿Cómo llega a Santiago?

Será mi primera competencia de temporada. Estoy un poco nerviosa porque correr maratón no es fácil. Tampoco he corrido en competencias de cinco kilómetros, de diez o medio maratón... Nada. En sí, ésta es la primera competencia desde agosto, cuando corrí el Maratón de Río.

¿Ha sido muy difícil recuperarse de las lesiones?

Estuve todo el año pasado detenida. He querido recuperarme bien y también tomar un descanso. Recién he empezado a entrenar en enero. Y, como le digo, no voy a llegar a mi cien por ciento a Santiago.

¿Hubo algo en especial durante este retorno?

Hubo algo diferente, porque el año pasado también competí en abril y me fue mal. Hemos cambiado algunas estrategias de entrenamiento y los ejercicios. Siempre entreno en Huancayo, por sobre el nivel del mar, en altura. Eso ayuda harto.

¿Podrá batir el récord esta vez?

No. La verdad es que no estoy tan preparada. No llego en mi mejor nivel deportivo. No llego en mi cien por ciento a correr. Para hacerlo a dos (horas) y veintiocho (minutos) necesitas estar muy bien preparada. Ahora vimos que el nivel no se encontraba. La idea es no exigirse tanto porque ésta es mi primera competencia.

¿Cuál es la meta entonces?

A Chile llego a ratificar la marca para clasificar a Londres. Quiero hacerlo para estar presente allá, y ya en mayo comenzaré a prepararme para, en el Mundial, estar cien por ciento en mi nivel.

¿Es difícil pensar en una medalla en el Mundial?

Sólo queda entrenar. No puedo decir si sí o si no. Ahora, después del Maratón de Santiago, comienzo a trabajar con otro entrenador, entonces todo será distinto. No puedo decirle cómo voy a llegar, o cuáles son mis objetivos o metas.

¿Quién será su nuevo entrenador?

Estaré con un español. En realidad no le puedo decir el nombre.

¿Una pista?

Es un entrenador que en 2010 en Perú ya estaba asesorando. Con él voy a entrenar.