Como una persona "excepcional" calificó el presidente de la UDI, Patricio Melero, al ex ministro, ex abanderado presidencial apoyado por el gremialismo y actual candidato independiente por Santiago Oriente, Laurence Golborne.

Melero señaló que el ex secretario de Estado "es el candidato independiente apoyado por la UDI, es el definitivo, después de una serie de situaciones por todos conocidas, y estamos de verdad muy contentos".

"Creemos que es una persona que en cualquier puesto público o desafío profesional -como lo demostró en la mina San José- es una persona excepcional, así pienso yo y así lo expresan muchos chilenos en cada una de sus apariciones públicas, y esa es la evaluación que nos interesa, el aprecio que la gente que le expresa", agregó en entrevista con Cooperativa.

Consultado sobre los reparos del compañero de lista de Golborne, el ex alcalde RN Manuel José Ossandón -quien señaló que las exigencias para una candidatura a senador debieran ser las mismas que para una candidatura presidencial y que ha dicho que va a centrar su campaña en su hoja de vida y que él no tiene nada que ocultar, en alusión a Golborne- Melero respondió que "Golborne tampoco tiene nada que ocultar".

"El siempre actuó de buena fe en base a las normas y al derecho que la industria y el mercado tenía en el país. Recordemos que a propósito del caso Cencosud se necesitó un fallo de la corte Suprema para ver cuál era la fórmula correcta y ese fallo se demoró siete años. Y la fórmula que se usaba en ese tiempo de la aceptación tácita y no explícita...hoy el regulador ha cambiado", señaló.

Sobre sus dineros en las islas vírgenes, Melero señaló que "cualquier chileno puede ganar dinero y depositarlo donde quiera, sea mucho o sea poco. Pero Laurence Golborne está absolutamente ajustado a la normativa, ha pagado todos sus impuestos, no hay ningún elemento que pueda suponer duda, ni ha puesto sus recursos en el extranjero para tratar de eludir esa responsabilidad".

"Si Impuestos Internos quiere fiscalizarlo, no va a encontrar ninguna irregularidad y eso yo se lo adelanto. El es una persona honesta, no ha cometido ninguna acción que esté reñida ni ha tenido ninguna situación de privilegio", enfatizó.

"DIFERENCIAS YA FUERON ABSOLUTAMENTE SUPERADAS"

El timonel UDI recordó que una vez que se bajó a Golborne de la carrera presidencial "inmediatamente nosotros le ofrecimos la opción senatorial y en ese minuto él la descartó".

"Lo que ocurre es que en el desarrollo de la primaria, cuando fuerzas de nuestro propio sector se sumaron a una campaña -a nuestro juicio- muy injusta, tanto él como nosotros preferimos el camino de la prudencia. Consideramos que la primaria, en los términos que se estaba dando iba a ser muy difícil el apoyo recíproco entre Laurence Golborne y Andrés Allamand", agregó.

Melero enfatizó que "creemos que ha llegado el tiempo de reconocer en él el tremendo valor que tiene".

Respecto de las diferencias internas que surgieron entre Golborne y la UDI tras el término de su opción presidencial, Melero señaló que "no será este el primer partido politico donde haya algún momento de diferencia o tensión, pero están absolutamente superadas".

"Conversamos, aclaramos situaciones, el también tuvo su reflexión interna. Pero el siempre dijo que quería seguir en el servicio público", recalcó.

Finalmente, Melero aseveró que la nominación de Golborne no afectará negociación parlamentaria y que cada partido resolverá sus candidaturas "libremente".

"No caben vetos de ninguana naturaleza sobre nadie", señaló.