Tras participar del comité político de los partidos oficialistas, el presidente de la UDI Patricio Melero defendió la forma en que el gobierno difundió las cifras de la encuesta Casen 2011, y respondió a los cuestionamientos de la Concertación.
Melero dijo que "nos provoca también mucha desilusión ver a un conjunto de ex ministras del gobierno de la Presidenta Bachelet, que en vez de estar contentas con la disminución de la pobreza, aparecen contrariadas, como molestas, como si les hubiese gustado que la pobreza en vez de haber bajado hubiese subido para ganar un voto político, y eso es una visión que nosotros consideramos muy mezquina e inadecuada".
"Es bien desilusionante ver a estas ministras más bien contrariadas y bajándole el perfil a un gran logro, como es el hecho de que más de 200 mil chilenos hayan abandonado la pobreza y especialmente y principalmente el grupo más extremadamente pobre del país", manifestó el presidente de la UDI.
Melero dijo que "con franqueza quiero decir que ellos contribuyeron en sus gobiernos a disminuir la pobreza, y si este gobierno la disminuyó aún más, por qué no se suman, por qué no se alegran", dijo
Por esta razón "basta de mezquindad política y de negarle la sal y el agua al que tiene un logro positivo".
Consultado respecto de si se debiera actualizar el mecanismo para determinar la línea de la pobreza en Chile, Melero indicó que "si de aquí en adelante se quiere cambiar la forma como se mide, si se quieren incorporar otros parámetros a mi me parece bien".
"Lo que no se puede es plantear como eje de crítica decir que hay que cambiar las cosas y restarles valor en circunstancias que es la misma forma de cómo se midió la pobreza cuando la Concertación gobernó", agregó.
Finalmente, Melero recordó que desde 1987 "se han hecho once encuestas Casen en el país, el mismo termómetro para medir la misma temperatura del aumento o disminución de la pobreza. En el gobierno de la Presidente Bachelet lamentablemente la pobreza subió, en el gobierno del Presidente Piñera la pobreza bajó, y ese es el instrumento que hay".