El presidente de la UDI, Patricio Melero, aseveró tras reunirse con el comité político de la colectividad, que en el partido están dispuestos a legislar sobre modificaciones al actual sistema binominal, siempre y cuando se respeten tres parámetros que, para el gremialismo, son fundamentales.
Según explicó, "en primer lugar, no se aumente el número de diputados ni de senadores. Creemos que es perfectamente posible modificar el sistema binominal sin aumentar el número de parlamentarios en el país".
"En segundo lugar, nos parece fundamental que haya una adecuada representación de las regiones. Las iniciativas que se presentaron, por un grupo de senadores y diputados los días anteriores, concentran el 80% de la representación parlamentaria en: la región metropolitana, la V y la VIII. Eso nos parece profundamente injusto con las regiones, y creemos que debe haber un sistema electoral que garantice la representación proporcional de lo que cada región significa en el parlamento", adujo.
Acto seguido, agregó que "en tercer lugar, creemos que no deben generarse dos tipos de legisladores, como hemos visto en algunas de las propuestas, que crea senadores nacionales y regionales. Creemos que esa discriminación no es positiva, no es bueno crear dos tipos de legisladores, sino que tener un solo Senado, de representación regional, de acuerdo a las circunscripciones y regiones del país".
"Lo que la UDI hoy quiere es respaldar la idea de llevar adelante un cambio al sistema binominal, en los términos que lo planteó nuestro candidato presidencial Pablo Longueira en el desarrollo de las primarias, y dejar sujeto al análisis pormenorizado del proyecto del gobierno, una vez que éste sea ingresado", enfatizó.
En la misma línea, el timonel UDI precisó que "lo que estamos diciendo es que estamos de acuerdo en llevar adelante la idea de legislar, en los términos y los parámetros que he señalado, de no aumentar el número de parlamentarios".
Finalmente, al ser consultado por la situación que vive Renovación Nacional sobre este tema, Melero dijo que no quería opinar de lo que ocurría en RN, pero "es evidente que, al menos, hay una división de posiciones en forma bastante importante, en torno a lo que ha sido el proyecto de ley que presentó".