El presidente de la UDI, Patricio Melero, afirmó esta mañana que el gremialismo continuará apostando por lograr que la Alianza concilie posturas y logre una sola candidatura presidencial, de cara a las elecciones de noviembre.
Según dijo en radio ADN que "las definiciones que adoptemos en los próximos 15 días, van a ser determinantes para el futuro de la Alianza y para el buen resultado de las elecciones de noviembre. Y creo yo que a eso estamos conminados, en la UDI este tema lo hemos asumido en ese espíritu, en esa dirección. Tenemos convicción que el mejor camino es agotar todos los esfuerzos para llegar con un candidato único a las elecciones de noviembre".
El timonel gremialista planteó que su partido "propicia el camino de la unidad como opción preferencial. Si agotados todos los esfuerzos, a lo imposible no estamos obligados, y terminamos con dos candidatos, habrá que enfrentarlos, pero yo creo que es un escenario que no debiera darse, mi apuesta es que no se va a dar".
A juicio de Melero, ambos partidos deben procurar "recrear el ambiente que tuvimos ambos partidos cuando resolvimos ir a una primaria en el mes de abril", a pesar de que el presidente de RN, Carlos Larraín, planteara hoy en La Tercera que no ve problemas en llegar con dos abanderados a noviembre.
En esa línea, el presidente de la UDI acotó que "aquí no hay vetos a nadie, si Andrés Allamand es el candidato que nomina Renovación Nacional y vamos a una primaria, por ejemplo, como mecanismo de resolución y Andrés Allamand triunfa, la UDI va a estar detrás de Andrés Allamand".
Consultado sobre la postura de la oposición, el dirigente UDI aseveró que "la Democracia Cristiana se ha izquierdizado, al igual que lo ha hecho el grueso de la Concertación, y creo que los anima hoy día más la vocación de poder que buscar el centro político”.
Sobre ello, no obstante, precisó que si la DC "quiere evolucionar más hacia el centro, si encuentran en nuestras posturas un espacio para participar en la vía política y formar un frente distinto, bienvenidos".