Tras conocerse los resultados de la encuesta Casen 2011, que arrojó una disminución de un 0,7% en el porcentaje de población en situación de pobreza en Chile, el presidente de la UDI Patricio Melero dijo que "hemos avanzado y hay que duplicar los esfuerzos para que ningún chileno siga sufriendo de carencias básicas".
Para Melero, "las mejores cifras de disminución de la pobreza son una expresión incontrarrestable de que el actual modelo de desarrollo funciona y es exitoso en generar más equidad y mejor calidad de vida".
Junto con ello, aseveró que "los detractores del modelo vigente han sufrido una derrota en sus teorías revisionistas y deberían asumir el fracaso de sus ideas".
En tanto, el senador de la colectividad, Víctor Pérez dijo que "nuestro gobierno no sólo ha sido capaz de detener el aumento de la pobreza que el país experimentó entre los años 2006 y 2009, sino que además comenzamos nuevamente a ganar esta batalla"
Para el senador, la disminución de las cifras es resultado "de una combinación adecuada y acertada entre políticas sociales y crecimiento económico y que el cambió por el cual Chile optó en 2010 fue el correcto".