Esta mañana el presidente de la UDI, Patricio Melero, aseveró esta mañana que la Alianza debe considerar una definición del candidato a La Moneda del oficialismo lo antes posible, una vez transcurridas las elecciones municipales.
Al respecto, Melero afirmó en radio ADN que que "la estrategia ganadora es posicionar lo más pronto posible, después de las elecciones municipales, la opción de la Alianza, frente a este nuevo bacheletismo de izquierda que yo estoy señalando".
Para ello, el timonel UDI precisó que el mecanismo para definir quién sera el candidato de la Alianza, "creo que puede ser perfectamente una gran primaria o puede ser una definición en que esté claro, como fue el 2008 con Sebastián Piñera y en 1999 con Joaquín Lavín. Puede ser por el mecanismo que resolvamos, yo no me cierro a ninguno".
En ese sentido, detalló que "nos enamoramos de determinadas formas de resolver los temas y se dice 'no, tiene que ser primarias, porque es el único mecanismo' . Yo digo que hay otros mecanismos también".
"Hoy en día las encuestas son un mecanismo que ausculta bien la opinión pública, los partidos políticos con representación popular también, y una primaria puedes ser el mecanismo, no me amarro a ninguno, no descarto ninguno", acotó.
Lo que he planteado es poder entender que en el escenario presidencial, si bien las elecciones son en noviembre del próximo año, creo que requiere que nuestro candidato de nuestro sector, compita más prontamente y podamos plantear nuestros objetivos de gobierno, nuestra visión, nuestros equipos, de forma tal de no darle ventaja a esta suerte de inercia que le resulta cómoda a Michelle Bachelet a la Concertación
Melero apuntó a que "mientras más se demoren en entrar a la carrera presidencial, menos elementos se generan para que nosotros podamos plantear las diferencias con la candidatura de la oposición", y que ello es necesario porque "hoy la Concertación no da garantías al país para enfrentar los grandes temas y queremos sacarlos al pizarrón, denunciar y develar estos cambios que se han planteado".
En cuanto al énfasis para contar pronto con los figuras de la Alianza, Melero explicó que este escenario comenzó a perfilarse después de conocerse la encuesta CEP y que "esta inercia favorece al bacheletismo, mantener ese recuerdo grato de lo que fue el gobierno de Michelle Bachelet. Yo estoy planteando que podamos develar ante los chilenos qué es el nuevo bacheletismo".
El diputado UDI planteó que lo propone es que "revisemos el itinerario inicialmente planteado pero no antes de la elección municipal" y que "nos permita enfrentar esta situación tan cómoda que hoy en día se está planteando en la Concertación".
"LA CONCERTACIÓN NO EXISTE COMO CONGLOMERADO POLÍTICO"
Melero ahondó las críticas al bloque opositor y dijo que "hoy día hablar de la Concertación al país es un engaño, no existen como conglomerado político como los conocimos en el pasado".
"Creo que esta inercia lo único que hace es favorecer la opción de Michelle Bachelet, y qué duda cabe que los partidos políticos de la Concertación son un lastre a la opción de Bachelet, porque efectivamente le van a generar todo este tipo de requerimientos de agenda progresista, de giro a la izquierda, de una Bachelet distinta", sentenció.