Luego que el timonel RN Carlos Larraín abogara por la realización de primarias para definir el abanderado de la Alianza, su par UDI Patricio Melero sostuvo que en su colectividad "estamos abiertos a todas las fórmulas que nos permitan resolver en buena forma al candidato de la Coalición".
"Si son primarias, ok; si son tan evidentes los resultados en favor de un candidato que no son necesarias primarias, ok; lo importante es que la ciudadanía hoy día impone las candidaturas presidenciales, y los partidos de la Coalición lo que tenemos que hacer es escuchar muy bien lo que la ciudadanía quiere", expresó.
Consultado si fue un error por parte de RN plantear el mecanismo de primarias, Melero indicó que "nunca es un error plantear temas, pero lo que sí es un error es adelantar definiciones, y en esa materia creo yo que debemos esperar los momentos oportunos para hacerlo"
Al respecto, Melero fue enfático en señalar que falta "un año y ocho meses para las elecciones presidenciales, y creo que no es necesario, ni están dadas las condiciones para que hoy día, cuando aún no sabemos siquiera quién va a ser el candidato entre tres opciones que al menos hay hoy día al interior de la Coalición, estar definiendo el procedimiento para resolverlas".
"Yo no descarto ningún (mecanismo), pero creo que no es conveniente comprometerse hoy día con un procedimiento. Creo que la forma inteligente de actuar es más bien establecer las estrategias y las definiciones de los procedimientos presidenciales a las luz de quienes van a ser los contendores en la oposición, a la luz de quienes son los que tienen las mayores opciones en la Coalición por el Cambio", manifestó.
En este sentido, el timonel gremialista manifestó que "me parece que un mecanismo de primarias puede serlo también, más aún cuando el parlamento está legislando para un procedimiento de este tipo, pero creo que adelantar escenarios hoy día es irreal respecto a la enorme diversidad de candidaturas que hay".
"Y digámoslo con claridad: el país está en otra, creo que hay muchas materias por las cuales preocuparse, como la delincuencia, la salud, la educación y otros temas como para estar hoy día definiendo procedimientos presidenciales", recalcó.
Finalmente, Melero destacó que el acto de aniversario de RN "fue impecable, una celebración con mucha alegría y justificadas razones para seguir trabajando a futuro. Me parece muy bien que el Ministro Allamand haya sido aplaudido, vitoreado y reconocido por su trabajo y eso no implica nada salvo el enorme cariño y afecto que en su partido le tienen y que muchos chilenos le tenemos también".