Esta mañana el diputado Patricio Melero valoró la contribución de sus pares del oficialismo y de la Concertación, luego de dejar hoy la presidencia de la Cámara, en manos de Nicolás Monckeberg (RN).
En conversación con la radio Cámara de Diputados on line, Melero afirmó que este "es un día de renovación de la dirigencia que va a conducir por un año estas dos ramas del poder legislativo y, en lo personal, dejo el cargo con la satisfacción de haber cumplido con un deber republicano, que es que este poder del Estado haya logrado, a través de la legislación que se aprobó, cambiarle para bien la vida a muchos chilenos y chilenas".
El parlamentario, junto con agradecer a sus electores, a sus pares y a la oposición, destacó que "no hay que confundir lo que es la diversidad ideológica, las distintas posiciones, el natural y propio debate que es intrínseco a la Cámara, que se expresen las diferencias".
"Lo que agota el debate son las intransigencias, cuando no hay capacidad de lograr acuerdos, cuando no hay capacidad de deponer algo en pro del bien común del país. Y yo creo que hubo ejercicios muy positivos", precisó.
En ese sentido, el diputado gremialista aseguró que los acuerdos logrados en temas como el posnatal, el descuento del 7% y la aprobación del voto voluntario y la inscripción automática "son expresión de que, pese a que somos adversarios políticos, y unos estén en el gobierno y otros en la oposición, es posible –cuando hay buena voluntad- alcanzar acuerdos".
No obstante, enfatizó que "yo espero que haya más voluntad, yo creo que mis colegas y amigos de la Concertación a mi gusto, han sido demasiado opositores, necesitan incorporar una variante más propositiva en pro de entender que, más allá de las legítimas diferencias, hay propósitos comunes que nos animan".
En relación con la reforma tributaria que el gobierno presentará en abril al Congreso, Melero sentenció que "va a haber mucho debate, pero yo espero que no perdamos nunca el eje que este país tiene mucho de que sentirse orgulloso".
Al ser consultado por las recomendaciones para quienes dirigierán las sesiones del hemiciclo este años, Melero sugirió "propiciar siempre la búsqueda de acuerdos, más que el enfrentamiento, el entendimiento. Y hacer un esfuerzo muy grande para que el sistema democrático, nuestra cámara, hagamos un esfuerzo también por entender que representar es también escuchar. Hay que tener más sintonía con la ciudadanía".