El Presidente de la Cámara de Diputados, el UDI Patricio Melero, confirmó hoy que en el acto de celebración de los 200 años del Congreso Nacional sólo se homenajeará a ex parlamentarios destacados de ambas cámaras.
Esto, luego de que varios parlamentarios manifestaran su descontento con el diseño original, que suponía homenajear a todos los ex parlamentarios que aún están vivos, incluyendo así a quienes en su momento fueron desaforados por razones de diversas índoles.
El diputado explicó que "la ceremonia tiene tres tipos de homenajes: para todos quienes fueron senadores o diputados y llegaron a la Primera Magistratura del país, lo que concierne a Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Sebastián Piñera. Un segundo, para los diputados y senadores que en ejercicio de sus funciones fueron víctimas de violencia política como el caso del ex diputado Carlos Lorca y el ex senador Jaime Guzmán. Y un reconocimiento a las mujeres y su inclusión a la vida política y parlamentaria".
"No hay más homenajes ni reconocimiento a nadie, solo los mencionados", agregó el presidente de la Cámara.
Esto implica un cambio en el diseño original, luego de que, además, las bancadas de la Concertación manifestaran su desacuerdo con la posibilidad de que fueran homenajeados parlamentarios designados por el régimen militar, amenazando incluso con ausentarse de la ceremonia.
SITUACION DE LAVANDERO
Consultado sobre las invitaciones que serán cursadas, el diputado dijo que en la Cámara "hemos resulto excluir de las invitaciones a todos aquellos parlamentarios que hayan sido objeto de desafuero y posterior pena aflictiva. Ellos no serán invitados, pues no nos parece digno del Parlamento que personas que hayan tenido ese tipo de condenas asistan al acto de celebración de los 200 años".
Asimismo, señaló que "sobre la lista de invitados no entraré en detalles, pues se está realizando una completa revisión. En el caso del ex parlamentario Jorge Lavandero, su invitación debe ser resulta por el Senado, pero al haber sido también diputado y condenado a una pena aflictiva, yo al menos, voy a dar la orden de que no se le invite".
El caso de Lavandero fue uno de los que más controversia causó entre los miembros del Congreso, pues el ex senador DC no solo fue desaforado, sino que también fue condenado por abusos sexuales a menores.