"Supimos desde un comienzo, incluso antes de las elecciones presidenciales, que la única forma de poder incidir está en la movilización y en la presión que podamos generar", sostuvo la presidenta de la FECH, Melissa Sepúlveda, a La Tercera.

La presidenta de la FECH ha señalado en reiteradas ocasiones que el movimiento estudiantil exigirá garantías para sentarse a dialogar con el Gobierno en torno a la Reforma Educacional y que de no lograr una verdadera participación en la elaboración de los proyectos, la "única garantía es la movilización".

Ante eso, la Confech confirmó su adhesión a la marcha convocada para mañana por el Colegio de Profesores, que estará marcada por la demanda del fortalecimiento de la educación pública, además de una "agenda corta" propuesta por el Magisterio para mejorar las condiciones laborales de los docentes.

Respecto al proceso vinculante que esperan tener los estudiantes en el programa educacional del Gobierno, Melissa Sepúlveda sostuvo que "no nos interesa participar por participar ni legitimar una reforma educacional que ya está en curso, sino realmente poder incidir y que esta reforma toque los pilares estructurales de la educación de mercado". 

Al respecto, señaló que "al menos debiese existir la posibilidad de replantearse, por ejemplo, que el lucro sea erradicado en todo el sistema educativo y no sólo con fondos públicos".

Del mismo modo, en relación a la demanda por el fortalecimiento de la educación pública, la estudiante de la Universidad de Chile remarcó que las propuestas en esta materia no sólo se deben "restringir a cuestiones de dinero sino a cambiar el paradigma y terminar con la educación de mercado".

Por otro lado, la presidenta de la FECH se refirió a las tomas d establecimientos protagonizadas por los estudiantes secundarios de la comuna de Santiago, indicando que "por parte de los estudiantes se ve la necesidad de movilización y de poder presionar al gobierno. Sabemos que en eso está la única garantía  que podemos tener frente a este proceso", sostuvo.