El ruso Denis Menchov (Katusha) venció este sábado en la 20° etapa de la Vuelta a España, con final en el difícil alto de la Bola del Mundo, una etapa en la que Alberto Contador (Saxo-Bank) conservó el maillot de líder y es ganador virtual de la prueba.
Partiendo desde el 20º kilómetro de la etapa en medio de un grupo de veinte corredores, que después quedaría reducido a un trío sobre el final, Menchov demostró su talento para imponerse al australiano Richie Porte (Sky), al que aventajó en 17 segundos, y al belga Kevin De Weert (Omega-Pharma), en 42.
Cuando faltaban 10 km para llegar a la meta en la altura, Menchov, Porte y De Weert vieron cómo el pelotón se les acercaba impulsado por los corredores del equipo Euskaltel, lo que provocó que el trío prolongara su aventura en la escalada.
Ya en las pendientes muy exigentes de la Bola del Mundo, Menchov tuvo la posibilidad de dejar atrás de De Weert y superar a Porte en el sprint.
Detrás, en el paisaje lunar del monte, las promesas de lucha se cumplieron y se dio el último duelo entre los favoritos, con Joaquim 'Purito' Rodríguez (Katusha) como gran protagonista.
Tras un ataque muy fuerte a 1,5 kilómetros de la línea de meta, el pequeño escalador catalán no logró desalojar a Contador del liderato y por lo tanto del escalón más altó del podio, pero al menos hizo un meritorio esfuerzo.
Llegado con 34 segundos de retraso respecto a Rodríguez, Contador sufrió un poco pero mantuvo su condición de líder por delante de Alejandro Valverde (Movistar), con una ventaja de 1 minuto y 16 segundos y de 21 segundos más sobre Rodríguez.
El ataque de Rodríguez no se tradujo en una cambio en la clasificación general de la prueba, pero sí puso una dosis de emoción hasta el final.