A 11 días de las primarias presidenciales del 30 de junio, un estudio de Conecta calculó el porcentaje acumulado de apariciones y vocerías de los candidatos en medios escritos y canales de televisión, durante los meses de abril y mayo.
El estudio comparó el porcentaje de apariciones y menciones, versus las cuñas o vocerías de los candidatos a La Moneda. Es decir, las veces que se habla de un candidato en relación a las veces que se muestra al propio abanderado mostrando sus puntos de vista.
De acuerdo a Conecta, la candidata que muestra una mayor brecha entre las apariciones/menciones versus las cuñas/vocerías es Michelle Bachelet. Del total de apariciones, un 40% corresponden a las primeras y sólo un 23% corresponden a cuñas. Es decir, es más lo que se habla de la candidata que lo que la propia ex mandataria refiere.
En el resto de los candidatos de la oposición, la situación es a la inversa: Sus apariciones corresponden mayoritariamente a cuñas o vocerías.
En la primaria oficialista, el RN Andrés Allamand registra un 17% de menciones y un 23% de sus apariciones en TV y medios escritos corresponden a cuñas o vocerías.
A la inversa, del abanderado UDI Pablo Longueira un 15% menciones y un 12% de sus apariciones corresponden a cuñas. Eso sí, durante parte del periodo medido por Conecta, Longueira se desempeñaba como ministro de Economía y aún no asumía como candidato del gremialismo.
El estudio también midió a los candidatos que llegarán directo a la papeleta del 17 de noviembre. Por ejemplo, en el caso del abanderado del PRO y el Partido Liberal, Marco Enríquez Ominami, un 11% de sus apariciones corresponden a cuñas o vocerías y un 7% a menciones.