El ex Presidente de Argentina, Carlos Menem fue absuelto de los cargos en el juicio por el contrabando de armas a Ecuador y Croacia durante su gobierno (1989-1999).
La resolución, por unanimidad, fue comunicada esta tarde por El Tribunal Oral en lo Penal Económico de Buenos Aires.
Menem, de 81 años fue el primer ex mandatario sometido a juicio oral y público en la historia del país. El senador estuvo acompañado de sus abogados y no ocultó su alegría cuando leyeron el veredicto.
"Hay que tener fe y esperanza", había manifestado Menem a periodistas minutos antes de ingresar a la sala de audiencias. También fue absuelto el ex cuñado y ex asesor presidencial de Menem, Emir Yoma, y los otros 16 imputados.
Tras el fallo el fiscal acusador Mariano Borinsky se mostró "conmocionado". "Acusé a 18 personas que terminaron absueltas, vamos a esperar los fundamentos pero por supuesto la Fiscalía va a apelar".
CASO ARMAS
Entre 1991 y 1995 Menem firmó tres decretos secretos en los que disponía la venta de armamento a Venezuela y Panamá. Pero los pertrechos argentinos fueron enviados en realidad a Ecuador y Croacia, países entonces involucrados en conflictos armados y sobre los que pesaban embargos de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de Estados Americanos (OEA).
A su vez, Argentina era garante de un tratado de paz entre Ecuador y Perú, que se enfrentaron en una guerra fronteriza entre enero y febrero de 1995.
El ex gobernante, senador por la provincia norteña de La Rioja, proclamó su inocencia en su descargo ante los jueces 15 días atrás y argumentó que "mi actuación como presidente se limitó a firmar decretos de exportación de armas a Venezuela y Panamá. De ahí todos los trámites escapan al presidente. No podía ir a la Aduana a ver cuál era el destino de las armas".
Los fiscales Mariano Borinsky y Marcelo Aguero Vera, en cambio, consideraron durante su alegato a fines de 2010 que Menem "no podía desconocer" el verdadero destino del armamento y solicitaron una pena de ocho años de prisión.
El ex Presidente concluye su mandato de senador en diciembre, pero buscará renovar la banca en las elecciones de octubre en una alianza con el partido gobernante que domina el Parlamento. Estuvo detenido durante seis meses en 2001 por esta causa, pero en ese entonces se le imputaba el delito de "asociación ilícita". Un fallo de la Corte Suprema de Justicia le permitió recuperar la libertad.
Otros implicados en el juicio por tráfico de armas son el ex ministro de Defensa, Oscar Camilión. También está imputado el ex jefe de la Fuerza Aérea, Juan Paulik.
La investigación por contrabando prosiguió lentamente durante los últimos años y en 2008 comenzó el juicio oral en el que declararon 383 testigos, muchos de ellos a través de videoconferencia desde distintos lugares del país y del mundo, como Ecuador, Perú, República Checa y Austria.