El doctor Gonzalo Menchaca, jefe del área de pediatría del Hospital Sótero del Río, señaló que el menor de cuatro meses que presenta "síndrome del niño sacudido" está con daño neurológico, pese a ello el niño respira por sus propios medios desde ayer, lo que significa que está respondiendo al tratamiento médico. Sin embargo, el pequeño sigue en riesgo vital.
"El menor llegó en condición crítica en shock severo, que requirió neurocirugía. También manejo de cuidado intensivo, donde actualmente está. Recién el niño está respirando por sus propios medios desde ayer y con un compromiso neurológico", explicó el facultativo.
"En la búsqueda de la causa de sus lesiones cerebrales hay lesiones que son compatibles con maltrato infantil, por lo tanto, se hizo ante la sospecha la denuncia a la justicia", agregó. Por lo que "una de las posibilidades diagnósticas es lo que se llama el síndrome del shaking" o síndrome del niño sacudido. Es así como sigue internado en la UCI del Hospital Sótero del Río.
FORMALIZACION
Los padres del bebé serán formalizados el próximo 10 de diciembre, luego de que la defensa como la fiscalía pidieran la ampliación de la detención, a la espera del resultado de diversos exámenes médicos que se le realizaron al menor.
Marcela Gaete (37) y José Antonio Ortiz (46) permanecieron durante toda la noche declarando en el cuartel de la Brigada de Homicidios Metropolitana.
El fiscal Patricio Vergara sostuvo "entendemos que existen antecedentes más que suficientes (de maltrato), pues estarían avalados por una junta médica que se hizo en el Hospital Sótero del Río".
El fiscal añadió que hay una lesión en un ojo y trauma en su cabeza "compatible con agresión más que con la enfermedad que dicen sus padres".
Mientras que el Sename presentará una medida de protección por el cuidado del niño y un hermana de dos años, por lo que ambos quedarán al cuidado de una tía materna por el momento.
Por otro lado, la defensora Ximena Silva, explicó que "actualmente hay antecedentes que hablan de un posible maltrato, pero también antecedentes de que este menor tenía alguna enfermedad preexistente. Es por eso que he solicitado que dentro de las diligencias de la investigación se señale si algunas de éstas pudiera tener relación, no lo sé, con las lesiones que presenta este menor".
El subcomisario de la PDI, Juan Riquelme, indicó que los padres del menor reconocen ser consumidores de droga y alcohol. "Hay una serie de contradicciones que son materia de la investigación, las que van a ser dilucidadas en el trascurso de la mañana. Son testimonios que no se ajustan a la realidad. Ambos reconocen ser consumidores de droga y alcohol", señaló.
A la salida del cuartel de la PDI, la madre del pequeño, aseguró ser inocente. "Yo trabajo, soy inocente", señaló. Mientras que el padre, José Ortiz, abandonó la Brigada de Homicidios sin emitir declaraciones.
Tras la agresión, el niño fue abandonado en el Hospital Sótero del Río el 27 de noviembre pasado. El hecho motivó una denuncia del personal del centro asistencial. La pareja tiene además dos hijos de tres y ocho años.
De acuerdo al parte médico, el niño presenta "daños cerebrales" y lesiones internas a nivel cerebral compatible con un efecto de "sacudido". Debido a este hecho, se indaga si el bebé era agredido de hace un tiempo. El menor continúa con riesgo vital.
En tanto, Verónica Ortiz, hermana del padre del lactante, culpó a la madre de las agresiones que recibió el menor y señaló que existía violencia intrafamiliar al interior de la familia. "Al niño, incluso que tiene 9 años, ella le pegó con un palo y el niño le dijo a su papá de que el profesor lo había encontrado con moretones y que le dijo que no le había querido decir que había sido la mamá, porque se la iban a llevar presa", señaló.