En paralelo a la progresiva desaceleración que experimentó la economía durante 2013 -promediando un crecimiento de 4% tras un cuarto trimestre con una expansión de apenas 2,7%-, el dinamismo de los salarios se redujo sostenidamente el año pasado, pasando de aumentos reales en doce meses de 5,1% a mediados de año, hasta un 2,4% a diciembre. Así lo reveló ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), al informar que en el último mes de 2013 el índice de remuneraciones creció, en términos reales (considerando la inflación acumulada), un 0,6%.
Aunque en 2013 la tasa de desempleo promedió 5,9% y en los últimos cuatro años se crearon 978 mil empleos, los expertos adelantan que en 2014 la desocupación iniciará un proceso de estabilización, debido al menor crecimiento que tendrá la economía y a la estructura del mercado laboral chileno.
George Lever, gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) afirmó que el menor crecimiento de las remuneraciones "es un síntoma de desaceleración de la economía. En mayo pasado las remuneraciones reales crecían al 5% en 12 meses, y a contar de entonces comienzan una fase claramente declinante, que debiera dar paso a una pérdida de impulso en la contratación".
Felipe Bravo, subgerente de Estudios y Políticas Públicas de Santander, acotó que "un efecto indirecto del menor dinamismo está asociado a una menor efervescencia en el mercado del trabajo, lo que implica también remuneraciones más bajas, debido a una mayor holgura en el empleo".
Mientras que Erik Haindl, economista de la Universidad Gabriela Mistral, puntualizó que "en la medida que la economía se siga desacelerando afectará el crecimiento de las remuneraciones y del empleo". De todos modos precisó que tampoco "se ve un mayor desempleo, sino un período de estabilización en la contratación de empleo".
Opinión distinta tiene el economista de la U. de Chile y PUC, David Bravo, aseverando que "las cifras de aumento de remuneración sabemos que irán moderándose gradualmente, sin embargo, los datos reportados por el INE muestran que sigue habiendo un importante crecimiento de las remuneraciones nominales". Estas últimas crecieron 5,5% a diciembre.
Alejandro Fernández, de Gemines, afirmó que si bien se puede anticipar que el mercado laboral estará menos dinámico, "se deberá a que la actividad económica está creciendo menos, y no por un menor ritmo de crecimiento de los salarios".
CONSUMO
El crecimiento de la masa salarial -empleo más remuneraciones-, en los últimos años, se reflejó de manera significativa en el dinamismo del consumo, llevando al comercio a una expansión promedio entre 2010 y 2012 de 11,8%. Ahora, con el menor dinamismo de la actividad y el mercado laboral, los expertos discrepan sobre el grado en que ello afectará los desempeños de los sectores que se verán resentidos.
"La masa salarial continuará su trayectoria de desaceleración producto de la moderación, tanto en salarios como en empleo", sostuvo George Lever, agregando que "los indicadores de consumo ya muestran un proceso de moderada desaceleración que continuará su curso en los próximos trimestres".
En cambio, Felipe Bravo señala que una eventual moderación en el crecimiento del empleo y los salarios debiese ser compensada "con mayor endeudamiento para financiar el consumo, en especial el de bienes durables".