Más de siete horas y 45 minutos duró la operación de trasplante de hígado de la lactante, de iniciales J.M.P. de 57 días días, y fue calificada como exitosa por uno de los médicos tratantes y los padres de la menor.

"Fue una cirugía muy compleja, recibimos un extraordinario órgano pero de una adulto, por lo que tuvimos que reducirlo, pero no debieran haber complicaciones", indicó el cirujano que participó del procedimiento que se realizó en la Clínica Las Condes, Mario Ferrario.

Asimismo, el doctor aseguró que las primeras 48 horas "son clave para la evolución" de la menor, pero son de "extrema inestabilidad porque el hígado es muy grande, y debiera haber una buena evolución sin sangramiento para tolerar el trasplante", sostuvo.

Pese a esto, Ferrario señaló que J.M.P se encuentra "estable", sin sangramiento, y que "estamos muy contentos con la evolución de las primeras horas". 

De la misma manera se manifestó el padre de la lactante, Cristián Mansilla, quien dijo que "hasta el momento está todo bien, pero hay que esperar varias horas para estar más claros, pero estamos muy tranquilos con este primer paso que se ha dado. Hicieron un excelente trabajo".

Cerca de las 21.00 horas se inició el trasplante de la niña, proveniente de Chiloé, que estuvo casi tres meses como prioridad nacional para recibir un injerto de hígado, tras sufrir hemacromatosis. Con esto, la operación se convirtió en la primera de estas características por el peso y la edad de la menor. 

El trasplante, en el que participó un equipo de 11 profesionales, fue posible gracias a la donación de una mujer de 47 años de Villarica.