Nuevamente el Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) Galvarino, dependiente del Servicio Nacional de Menores (Sename), está en el centro de la polémica.
Esta vez no porque haya fallecido un menor -como sucedió el 11 de abril de 2016 con Lissette (11)-, o porque su personal se haya tomado las dependencias para exigir mejores condiciones laborales, sino porque el 18 de septiembre pasado un niño de 10 años escapó por los techos y aún no se tienen noticias de él.
Así lo confirmó el departamento de comunicaciones sociales de Carabineros, desde donde señalaron que personal del propio recinto estampó una denuncia por presunta desgracia a nombre de A.J.A.R.
La policía uniformada informó además que hay un equipo investigador del Servicio de Encargo y Búsqueda tras las huellas del menor.
La diputada Marcela Sabat (RN), lamentó el hecho y apuntó sus dardos contra la directora del Sename, Solange Huerta. "Esta es una nueva muestra contundente de su incapacidad para abordar efectivamente la crisis en sus centros. Peor aún, muestran torpeza, falta de voluntad y siguen dando palos de ciego para garantizar el cuidado de los niños más vulnerables del país", dijo la parlamentaria. Y agregó: "Esperamos que se realice un sumario administrativo inmediato para determinar las responsabilidades en este nuevo hecho".
Desde el Sename la directora regional, María José Montero, dijo que "lamentablemente A.J.A.R. abandonó el pasado 18 de septiembre el centro de protección Galvarino" y que "inmediatamente los funcionarios realizaron acciones de rescate sin obtener éxito".
Añadió que "desde el servicio se aplicaron los protocolos correspondientes, dando aviso oportuno a tribunales de familia y presentando la denuncia por presunta desgracia en la 2° Comisaría de Santiago.
Montero explicó además que se informó a los familiares del niño. "Constantemente hemos estado colaborando en la búsqueda a la espera que las instituciones logren ubicarlo y se encuentre en buenas condiciones", subrayó.