El senador Francisco Chahuán se reunió esta mañana con la seremi de Educación, Patricia Colarte y el Director Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Francisco Lazo, con el objetivo de darles a conocer la situación que afecta a una menor que ha sido rechazada en ocho colegios particulares subvencionados de Viña del Mar y Valparaíso.

El parlamentario, dijo que "queremos una solución para este caso puntual y que a partir de esta situación se empiece a enfrentar el tema de la capacidad diferente con altura en nuestro país".

"Este es un tema que dice relación con un incumplimiento habitual del Estado y los privados de las normas legales, por ejemplo en materia de acceso de las personas con capacidad diferente a la educación y en el mismo sentido, si hay colegios que reciben una subvención del Estado y cometen discriminación, deben ser sancionados y los vamos a perseguir.  El caso de Priscila va a ser un símbolo en términos de dar la posibilidad de integración real de las personas con capacidades diferentes", precisó Chahuán.

Por su parte, la madre de la pequeña, María Paz Contreras, aseguró que los médicos que tratan a su hija, quien a los 11 meses sufrió de una encefalitis mielinizante que afectó severamente su cerebro, le recomiendan "un colegio normal, no especial, pues ella necesita que su cerebro se estimule, no al revés." La menor utiliza silla de ruedas y presenta un desarrollo motriz y mental menos desarrollado que el normal a su edad, pero ha dado muestras de importantes avances en el curso de su rehabilitación.

En tanto, la seremi de Educación, afirmó que "vamos a ver cuál es la situación porque lo que nosotros queremos y lo que  quiere el gobierno del presidente Sebastián Piñera es oportunidades para todos sin discriminación y los colegios que reciben subvención del Estado deben cumplir con ese objetivo".

"Vamos a revisar esta situación en concreto y tomar las medidas que correspondan con nuestro equipo de profesionales, las subvenciones son recursos de todos los colegios y no puede haber ningún tipo de discriminación2, agregó la seremi.

El Director del Servicio Nacional de la Discapacidad de la Región de Valparaíso, en tanto, recordó que la ley nos faculta para que no exista discriminación, expresa los derechos de las personas con algún tipo de discapacidad y eso debe ser respetado.