Una jornada agitada se vivió en la Segunda Compañía de Bomberos de Maipú a partir de las 19.21 horas, cuando un menor de aproximadamente 10 años entregó un paquete con material radiactivo que obligó a un rápido operativo en el cuartel ubicado en avenida Cerrillos 974.
Finalmente, el jefe del departamento de salud y prevención de riesgos de la Seremi de Salud, Osvaldo Hidalgo, confirmó a La Tercera que la fuente radiactiva presentaba dosis de radiación normales y no representaba riesgos hacia las personas.
"Nosotros hemos acudido a una emergencia solicitada por la Compañía de Bomberos ante la aparición de una fuente radiactiva, que tengo entendido que fue dejada por un pequeño. Efectivamente lo era, pero los niveles de dosis de radiación son los normales y no hay ningún riesgo de radiación hacia las personas ni efectos nocivos para el medioambiente", explicó Hidalgo.
El comandante Luis Muñoz Suazo, en tanto, explicó que "a las 19.21 de la tarde, un menor se acercó a dependencias de la compañía y nos entregó un paquete que, en su interior, tenía un producto desconocido, que al ver la rotulación tenía escrito que era radiactivo".
En efecto, el niño les dijo haber encontrado en un bus del Transantiago el paquete con forma de tubo, antes de salir corriendo del lugar.
Tras percatarse del material desconocido que contenía el paquete, los bomberos acordonaron el lugar para evitar que se acercara la gente, antes de llamar a la Seremi de Salud para que tomara cartas en el asunto.