Menor que incendió automóvil tras marcha queda con arresto domiciliario total

Fallo de la Corte de Apelaciones se da a conocer luego que la fiscalía apelara de la resolución del magistrado Séptimo Juzgado de Garantía, que había dejado al imputado sin ninguna medida cautelar.




La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió dejar con arresto domiciliario total al menor de 16 años de iniciales J.A.S.C. que la semana pasada incendió un vehículo en el centro de la capital, tras la marcha de estudiantes del pasado 9 de agosto.

"(...) los hechos delictuosos atribuidos al imputado no se concilian con los derechos de reunión pacífica, de emitir opinión ni de presentar peticiones a la Autoridad. Tales derechos superiores han de prevalecer, desde que sólo el diálogo y la tolerancia deben servir de base a la superación  de los conflictos estudiantiles. Solamente la comunicación pacífica y no los hechos de fuerza, violencia y daños a la sociedad civil constituye el único soporte de los derechos constitucionales antes referidos, cuya preservación es un deber supremo de toda sociedad organizada", consigna el fallo.

Agrega que "se revoca la resolución apelada de diez de agosto en curso, dictada por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, por la cual no se hizo lugar a adoptar medidas cautelares solicitadas por el Ministerio Público en estos antecedentes, y, en su lugar, se decide que se impone al imputado menor J.A.S.C la medida cautelar personal prevista en el artículo 155 letra a) del Código Procesal Penal, esto es, el arresto domiciliario total del imputado, debiendo el Juez a quo despachar la respectiva orden de aprehensión, para el cumplimiento de lo resuelto".

APELACION
Esto se da a conocer luego de que la Fiscalía Centro Norte apelara de la resolución del magistrado Séptimo Juzgado de Garantía, que había dejado al imputado sin ninguna medida cautelar.

Dicha apelación se basó en que a juicio de la fiscalía, la prueba presentada en audiencia no fue ponderada adecuadamente por el magistrado.

De esa manera, para la Fiscalía Centro Norte las fotografías e imágenes del menor aplicando acelerante directamente al auto en llamas en avenida Nataniel Cox, sumadas a la declaración de testigos, constituían pruebas suficientes para decretar la medida cautelar solicitada al tribunal.

Tras la marcha del pasado 9 de agosto, la intendenta de la Región Metropolitana, Cecilia Pérez, interpuso una querella contra el menor, lo que respondía a los delitos de desórdenes graves, incendio con robo con intimidación al ingresar a un edificio, además de robo en lugar no habitado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.