Hasta el Hospital Luis Calvo Mackenna de Santiago será trasladado vía terrestre, cerca de las 15.00 horas de esta tarde, el menor identificado con las iniciales L.P.R. de 4 años y 8 meses de edad, que sufrió graves quemaduras luego de que se inflamara un encendedor que manipulaba en su casa ubicada en La Serena, Región de Coquimbo.
Si bien el niño se encuentra fuera de riesgo vital, su estado es grave y presenta el 25% de su cuerpo quemado, de lo cual el 20% corresponde a quemaduras tipo B.
"Tiene el 25% de superficie corporal quemada que compromete cuello, semi cara izquierda, hombro y brazo izquierdo y tronco. Son quemaduras, en un alto porcentaje, profundas que requieren derivación a un centro especializado y será trasladado hoy día entre las 2 y 3 de la tarde al Hospital Calvo Mackenna", explicó el doctor Marcos Chavarria, Jefe de la Unidad de Paciente Critico (UPC) Pediátrico del Hospital San Pablo de Coquimbo.
El pequeño ingresó el lunes a las 09.26 de la mañana hasta la Unidad de Emergencia del Hospital de La Serena por quemaduras de fuego extensas tipo A-B y B.
"El 17 en la mañana temprano, encontró un encendedor en su casa y comenzó a jugar con él y se encendió su pijama, que fue la causa de la quemadura por fuego", añadió el facultativo.
Tras ser estabilizado y evaluado por el personal médico, fue llevado de urgencia a la Unidad de Paciente Crítico (UCI) Pediátrica del Hospital de Coquimbo, debido a la gravedad de las lesiones.
El niño "va al traslado con equipo de enfermeras y paramédicos de nuestra UCI" y se encuentra "estable, está en buenas condiciones (...) sin requerimiento ventilatorio. Está en condiciones ideales como para iniciar traslado", aseguró Chavarria.
En tanto, los padres del menor estarán esperando su llegada en el recinto de salud capitalino.