Por medio de una cesárea, cerca de las 10.35 de esta mañana, Claudia Pizarro dio a luz a su bebé en el Hospital San José la cual sólo vivió un poco más de una hora debido a que el feto no presentaba cerebro.

Su abogado, Alfredo Morgado señaló en radio Cooperativa que "el procedimiento fue cesárea y por intermedio de cesárea nace la hija de Claudia, la que alcanza a vivir un término cercano a una hora y cuarto". Asimismo, indicó que la mujer podría ser dada de alta en "tres días más".

Claudia Pizarro, quien llegó hasta el recinto hospitalario a las 7.30 para tener a su hija, había solicitado un aborto terapéutico tras presentar un embarazo inviable. "Siempre su deseo (de Claudia) era adelantar este parto, no seguir alargando el sufrimiento, que se siguieran los protocolos necesarios en relación al cáncer cérvico-uterino, como se dijo desde un principio", agregó el profesional.

La mujer fue acusada por parte del Ministerio de Salud, de llevar a cabo un montaje luego de solicitar el término anticipado de su embarazo por presentar un supuesto cáncer cérvico-uterino, ya que se le diagnosticó una neoplasia intraepitelial moderada.

Es por ello que el abogado señaló que "plantear que los senadores (Girardi, Matthei y Rossi) están en una dinámica de montaje, nada más alejado, sobre todo cuando ellos tienen preocupación por la situación de Claudia y se han informado de la situación que le afecta".

"Por lo que decir que esto es un montaje... veamos esto de la perspectiva de la paciente, de un embarazo que es inviable, actuemos en forma prudente, seria y responsable. Este es el gran tema y lo que recogen los senadores", agregó.

Por lo mismo, en tres semanas Pizarro será sometida a una biopsia para confirmar el diagnóstico de cáncer, según indicó el abogado Morgado, y en la misma línea anunció que desistirán del recurso de protección presentado ante la Corte de Apelaciones, el cual fue acogido.

Sobre la llamada que Pizarro habría recibido de la Fundación Jaime Guzmán para ofrecerle ayuda a cambio de desacreditar a los senadores que han promovido un proyecto de ley respecto del aborto terapéutico, Morgado confirmó que la mujer sí recibió este ofrecimiento pero que es algo que "debe investigarse".

Cabe consignar que Claudia Pizarro comenzó el tratamiento en el Hospital San José en mayo del 2010, luego de que un examen de Papanicolau resultara alterado, con probable neoplasia intraepitelial moderada.

De acuerdo a los doctores del centro asistencial, una vez confirmado el diagnóstico, se descarta una lesión invasiva (es decir cáncer), se diagnostica un embarazo de 8 semanas, se debe postergar la biopsia y la terapia.