La popularidad del Presidente de EEUU, Barack Obama bajó drásticamente en los últimos dos años en América Latina, y actualmente sólo el 47% de los ciudadanos de la región aprueba su gestión, según un sondeo de la firma Gallup publicado hoy.
El mandatario tenía una popularidad del 62% en 2009, y desde entonces "muchos latinoamericanos han perdido fe en la capacidad de Obama de reforzar los lazos entre América Latina y Estados Unidos", señaló el estudio, realizado a partir de entrevistas con 1.000 ciudadanos de la región.
Gallup detalló mediante sondeos en 2011 que tan sólo el 24% de los latinoamericanos creía que las relaciones se iban a fortalecer con Obama, una caída de 20 puntos porcentuales respecto a 2009, recordó la empresa.
Todo ello sugiere que "Obama se enfrentará a una audiencia escéptica en la Cumbre" de las Américas que se celebra en Cartagena de Indias (Colombia) este fin de semana, añadió el texto.
En México, donde Felipe Calderón abandonará su cargo de Presidente y la población ha sufrido la sangría de la lucha contra el narcotráfico, la caída de popularidad fue espectacular: tan sólo el 19% de los mexicanos creen que las relaciones mejorarán con Obama, que se presenta a la reelección en noviembre. En Chile, en tanto, sólo un 25% cree lo mismo.
El 17% de los venezolanos piensa lo mismo, el mismo porcentaje que los bolivianos. Sólo un 13% de los guatemaltecos piensa que las relaciones pueden ir a mejor.
La VI Cumbre de las Américas se celebra este fin de semana en Cartagena de Indias, con la presencia confirmada de todos los mandatarios de la región, excepto el cubano Raúl Castro, que no fue invitado, ni el ecuatoriano Rafael Correa, que decidió no acudir a la cita.