Siguiendo la definición de diccionario, se trata de un investigador cuyo campo es el estudio de la actividad humana en la superficie terrestre, pero el británico David Harvey ha llevado su exploración de la geografía mucho más allá. Autodefinido como el "urbanista rojo", Harvey ha sido pionero en explicar cómo la geografía es un factor importante a considerar en la desigualdad económica y en la creación de nuevos conceptos como la "justicia medioambiental" y el "nuevo imperialismo". El académico graduado de Cambridge es una de las figuras más esperadas de la cuarta versión del Festival Puerto de Ideas, que parte hoy en Valparaíso.
Su charla "El poder y lo urbano en un mundo desigual" se agotó rápido, por lo cual los organizadores sumaron un segundo encuentro para hoy, a las 20.30 en el Parque Cultural de Valparaíso, donde será entrevistado por los geógrafos locales Michael Lukas y Beatriz Bustos.
Dos horas antes, el neurocientífico colombiano Rodolfo Llinás dará la conferencia inaugural, "El arte, la otra cara del cerebro", en el edificio Juan Ignacio Molina (ex edificio Severín).
También apetecida es la visita del escritor israelí David Grossman, autor de La vida entera, quien ya agotó su primera charla junto a Arturo Fontaine, pero aún quedan entradas para su segunda charla, el domingo a las 16.30 en la Escuela de Derecho de la U. de Valparaíso, donde hablará sobre el conocimiento del otro como motor literario. El que sí agotó entradas fue el historiador y director de Bibliotecas de la U. de Harvard, Robert Darnton, quien se referirá a los libros y el futuro digital, mañana en el Teatro Municipal.
El festival creado en 2011 por la cientista política Chantal Signorio atrajo el año pasado a más de 17 mil personas y en esta versión espera aumentar la cifra. "Algunos dudaban de que un evento de esta naturaleza pudiese ser masivo. Pensaban que estos temas le interesaban sólo al mundo académico, pero la verdad es que hay mucho público dispuesto a escuchar a gente con ideas innovadoras, reflexivas. El formato del festival ha sido ideal para darle oportunidad a todos", dice Signorio, quien en abril pasado replicó el festival en Antofagasta, con un enfoque científico. Ambos eventos continuarán todos los años.
Con 39 actividades en tres días y una entrada individual por evento de $1.500, aunque también hay una oferta gratuita (ver recuadro), el Festival Puerto de Ideas reúne a intelectuales de diversas áreas. Entre los extranjeros, destaca también la politóloga belga Chantal Mouffe, quien reflexionará sobre arte y política en el Teatro Municipal, este domingo a las 16.30 h; la periodista argentina Leila Guerriero, quien conversará con el editor Matías Rivas, mañana a las 10.30 en el edificio Juan Ignacio Molina; y el antropólogo francés Bruno Latoru, quien hablará sobre las razondes detrás de la impotencia del ser humano frente a la crisis medioambiental, el domingo a las 12.30 en el Teatro Municipal. También se suman el fotógrafo argentino Daniel Mordzinski y el sicoanalista italiano Luigi Zoja.
La oferta local está liderada por charlas como la dedicada a Nicanor Parra, con Alejandro Zambra, Adán Méndez y Rivas, mañana a las 20.30 en el Parque Cultural Valparaíso; la historia de los puertos contada por el historiador Joaquín Fernandois, mañana a las 16.30 en el Teatro Municipal; o la reconstrucción sobre la época de oro de la radiofonía nacional, del musicólogo Juan Pablo González, mañana a las 20.30, en el Teatro Municipal.