El sociólogo alemán Heinz Dieterich es considerado como uno de los mentores de Hugo Chávez y se le adjudica la creación del concepto de "Socialismo del Siglo XXI", al que el fallecido Presidente venezolano se refirió en innumerables ocasiones. Dieterich, radicado en México, tuvo una relación de "amistad" y "colaboración" con Chávez, pero ha tomado distancia del actual mandatario Nicolás Maduro según da cuenta en esta entrevista con La Tercera.
¿Cuál es la situación real en la que se encuentra el Alba?
Desde la fundación del Alba, Venezuela ha sido su centro de gravitación económica y política. Su PIB representa más del 50% del valor agregado de este grupo. Con la crisis económica terminal del modelo, causada esencialmente por su agotamiento estructural; la ineptitud total del gobierno Maduro-Cabello-Arreaza para reformarlo y la brusca caída del precio de petróleo, la reducción de la capacidad de importación de Venezuela y de sus múltiples apoyos afectará seriamente a varios países centroamericanos y del Caribe. Aunque Bolivia y Ecuador están creciendo de manera sostenida, no tienen el potencial económico para sustituir a Venezuela. Y con el sol apagándose, el sistema comenzará a desintegrarse.
¿Nicolás Maduro está capacitado para liderar el Alba?
Si Maduro es incapaz de liderar Venezuela, ¿cómo podría liderar el Alba? La Quinta República del comandante Chávez ya es parte del pasado.
¿Cuánto ha mermado la ayuda que daba Chávez al Alba?
El Alba nació como alternativa al Alca, es decir, el intento de Washington, de instalar una zona de libre comercio con características neoliberales en todo el continente. Varias veces discutí con Hugo Chávez sobre el nombre que un proyecto alternativo debería llevar. Una mañana me dijo: "He encontrado el nombre del proyecto: Alba." Hoy se atrofia el Alba porque Venezuela ya no puede conceder ni las cantidades, ni las condiciones de financiamiento favorables para los miembros del Bloque regional. Es difícil cuantificar la reducción en las diferentes formas de apoyo externo venezolano, pero con el colapso de la economía venezolana esos apoyos se acercarán a cero.
¿Cuál es el peso que tiene el Alba si comparamos a este bloque regional con la Alianza del Pacífico, Unasur o Mercosur?
En términos de poder demográfico, territorial, económico y militar, el Alba siempre ha sido de escasa importancia comparativa frente al Mercosur que es el único bloque de poder real que cuenta en América Latina.
Si no es Venezuela... ¿Qué país podría liderar el Alba?
Ideológicamente e intelectualmente sería Rafael Correa, el Presidente del Ecuador. Y, de hecho, le encanta la idea de llenar el vacío ideológico-político que dejó el comandante Chávez. Pero, a Ecuador, al igual que a Bolivia, Nicaragua y Cuba, les faltan las condiciones del poder objetivo para semejante hazaña.
¿El Alba podría mutar de un ente asistencialista a otro tipo de organismo?
No. Sin Venezuela, el Alba desaparecerá por completo o será un subconjunto del Mercosur.