Los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec) degustarán un menú de fusión asiática, con lo mejor de la cocina multiétnica de Singapur, el país anfitrión, durante la cena que pondrá fin a la cumbre del fin de semana.
Los mandatarios podrán elegir entre una amplia variedad de platos, que llevan preparando desde hace dos meses, 30 de los mejores chefs de la ciudad-estado, informó la organización.
Después de unas entradas ligeras de pescado y langosta aderezadas con ají y melón, se servirá soto ayam, una sopa clara tradicional malaya algo picante y elaborada con clara de huevo para hacer el caldo menos graso, introducida hace siglos en Singapur por los comerciantes de la vecina Indonesia.
Luego vendrá el plato principal, a elegir entre pollo o ternera marinada durante tres horas en salsa con una mezcla de especias indias, acompañada por tomates caramelizados.
Finalmente le tocará el turno al postre, con sabores chinos incorporados a cremas, helados y pasteles de aspecto occidental, como macedonia de frutas.
Serán atendidas las peticiones particulares de algunos comensales como el primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, quien es alérgico al marisco, o el presidente chino, Hu Jintao, nuevo aficionado a la comida sana para perder peso.
Los cocineros no quieren que les suceda lo mismo que a sus colegas de la cumbre del Apec en 2005 en Corea del Sur, cuando a varios líderes no les gustó nada el sabor amargo del "kimchi", los tradicionales pepinillos surcoreanos.
Por supuesto, todos los alimentos serán preparados con certificación "halal" para que puedan ser consumidos por los musulmanes.
Cerca de 10.000 personas, entre delegados, ayudantes, prensa y trabajadores del evento, consumirán unas 63 toneladas de comida durante la semana en que se celebra la cumbre del Apec en Singapur, según la organización.