Aprovechar oportunidades e invertir en plenos momentos de turbulencias bursátiles puede terminar en un desastre o en suculentas ganancias. Y luego del triunfo de Donald Trump en EEUU, comprar acciones de empresas de tecnología militar, infraestructura, construcción y farmacéuticas aparecen como las mejores apuestas.

"Se especula que podría haber conflictos mundiales, y él prometió fortalecer a sus fuerzas armadas, claramente las empresas que prestan servicios y fabrican tecnología militar son una apuesta a invertir. Muy arriesgada", explica Gustavo Gallardo, CMT de la corredora Fynsa.

De hecho, este jueves las acciones de firmas de este tipo iban al alza en Wall Street. BAE Systems PLC, una de las principales proveedoras de tecnología militar y aeronáutica, subió 6,03%. Lo mismo con Boeing, que avanzó 1,81% en la jornada.

Por otra parte, las empresas asociadas a construcción y materiales también son una opción de ganancia rápida, si es que los planes de infraestructura anunciados por el electo presidente se concretan. Este jueves, acciones de constructuras como United Rentals y Fluor Corp, trepaban 16,87% y 9,92%, respectivamente. Además, fabricantes de materiales como Nucor y Martin Marietta avanzaban 11,92% y 11,33%, respectivamente.

"En el primer discurso que dio Trump, recalcó que quiere hacer grandes obras de infraestructura. En muchos estados del centro de EEUU hay zonas donde falta infraestructura vial, por lo que las inversiones ahí podrían ser potentes", afirma Guillermo Araya, gerente de estudios de Renta4.

Es más, tanto el cobre como el hierro tuvieron su propio rally. Mientras el metal rojó subió 5,32%, el hierro lo hizo en 7,51%.

Otro sector que se ve con buenos ojos son las farmaceúticas, principalmente porque, a diferencia de Hillary Clinton, Trump no ha anunciado endurecer la legislación y tampoco apoyaría el TPP, donde se limitaban las licencias de medicamentos en los países firmantes. En esta línea, Regeneron subió 13,52% y Endo lo hizo en 11,95%. "Esto es un poco contradictorio, porque se acaba el Obamacare", dice Gallardo, "pero el mercado debe estar viendo buenas señales hacia adelante".

Más cautela

En todo caso, todos coinciden en que ante estas incertidumbres, la mejor opción para inversiones a largo plazo es no caer en decisiones apresuradas.

"En el corto y mediano plazo, las plazas emergentes seguirán siendo atractivas, porque la expansión monetaria continuará. Al igual que el Brexit, los efectos serán más de mediano a largo plazo, y en ese escenario hay que ir evaluando el posicionamiento de los portafolios", comenta Andrés Vicencio, de LarrainVial.