Las ventas de autos en China se dispararon a niveles récord en los últimos meses gracias a incentivos del Gobierno, pero la ayuda podría desaparecer en el 2010 si Pekín se inquieta por una economía que se sobrecalienta.

Las ventas de autos de pasajeros de China se dispararon un 83,6% entre enero y septiembre, con más de 1 millón de unidades vendidas en el mes, informó el martes la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China.

SAIC Motor, la mayor automotriz de china, dijo que las ventas seguían subiendo y que el alza alcanzaba a un 47% en los primeros nueve meses, en la comparación con el mismo período del año anterior.

Las sólidas ventas se suman a reportes similares en días recientes de la mayor parte de los principales actores de la industria, incluidos Geely Automobile, Dongfeng Automobile y las unidades chinas de General Motors y Volkswagen.

Todos se han visto beneficiados de las políticas gubernamentales que apoyan el consumo doméstico, en el marco del programa de estímulo de Pekín frente a la crisis económica mundial.

El mercado automotor chino superó en enero a Estados Unidos como el mayor del mundo, y ha destacado este año en medio de una industria global en problemas.

Analistas opinan que la política monetaria flexible, que ha impulsado a la industria, continuará al menos hasta fin de año.

"Las ventas de autos dependen fuertemente de las políticas, al igual que el mercado bursátil. Es difícil dar una previsión de ventas para el próximo año, ya que no sabemos si es que el Gobierno renovará los recortes de impuestos a autos pequeños una vez que terminen a fin de año", dijo Qin Xuwen, analista de Orient Securities.

Es probable que todas las automotrices chinas que cotizan públicamente entreguen un panorama para el resto del año, cuando reporten sus resultados del tercer trimestre en las próximas semanas.

Pero sin importar cómo terminen el año, es probable que las compañías vean una disminución del crecimiento de las ventas en el 2010, consideró Ji Junfeng, analista de Changjiang Securities.

"Es improbable que se vea una repetición del explosivo crecimiento interanual.