Solo ocho horas antes del incendio que destruyó 12 puestos de fruta del Mercado Cardonal de Valparaíso, la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) había notificado a 14 locatarios del recinto por deficiencias en sus instalaciones.
El proceso, realizado al mediodía del miércoles, se enmarcó en una inspección realizada en mayo de 2016 y que derivó en un oficio para normalizar las instalaciones de gas y energía eléctrica de los locales.
El director regional (S) de la SEC, Alberto González, contó que "fuimos a confirmar si las instalaciones venían con informe de especialistas, específicamente enfocados en las cocinerías, pero los locatarios afirmaron no estar al tanto de ese oficio". Por ello, González procedió a notificarlos nuevamente respecto de las mejoras necesarias en cada uno de los locales.
En tanto, comerciantes comentaron sobre el posible sobrecalentamiento del conducto eléctrico, como posible causante del incendio. "Se investiga el funcionamiento de cuatro estufas eléctricas para la maduración artificial de paltas, creemos que ahí partió todo", sostuvo el presidente de la comunidad de locatarios, Leonardo Allende.