Mercado celebra que Ponce siga buscando vender Pampa
Las acciones en Chile y Estados Unidos de SQM, así como las cascadas, recuperaron todo lo perdido en bolsa el jueves.
Se esperaba un desplome brutal, pero el mercado dijo otra cosa. Al día siguiente de conocerse que se frenaba el proceso de venta de las acciones de Pampa Calichera que controla Oro Blanco, y a través de las cuales accede al 23% de la propiedad de SQM, las acciones recuperaron todo lo perdido el jueves y todo por una sola razón: Julio Ponce, el controlador de las cascadas, sigue buscando vender, pero cambiando la fórmula.
El jueves por la tarde, Oro Blanco informó que dejaba sin efecto el proceso de venta iniciado hace un año del 88,54% que tiene de Pampa Calichera. Aunque recibió dos ofertas superiores a los US$ 2.000 millones de las empresas chinas Tianqi y ShanShan, condiciones imposibles de cumplir como asegurar el éxito del conflicto que tiene SQM con la Corfo echaron por tierra el acuerdo, así como la imposibilidad de controlar la minera si no lanzaban una OPA por todas las acciones.
De hecho, la misma tarde del jueves cuando se hizo el anuncio y mientras las bolsas se mantenían abiertas, Oro Blanco se desplomó 24,3%, la caída diaria más alta de su historia; SQM en tanto, cayó sobre 6%.
Sin embargo, ayer las cosas mejoraron. Oro Blanco transó más de 2.050 millones de unidades, el monto más alto desde el 29 de febrero de este año, recuperó parte de lo perdido el jueves y terminó en $ 3,46 por título, con un alza diaria de 5,04% y convirtiéndose en la tercera acción que más ganó en el día en la bolsa local.
En la misma acción de Oro llamaron la atención algunas operaciones en paquetes gigantes, como el que compró BTG para un cliente a las 15:26 horas por un total de 320 millones de acciones a $ 3,4 cada una.
Por su parte, SQM cerró en $ 18.527 por acción, un alza de 2,3% y totalizando montos transados por $ 10.833 millones en un solo día, segundo lugar en montos diarios de la rueda santiaguina. Norte Grande, en tanto, cerró con un alza de 2,9% en la jornada. En EEUU, el ADR se cotizó en US$ 27,76, un alza respecto al día anterior -donde también reaccionaron a la baja tras el anuncio de Oro Blanco- de 0,4%.
Nuevo comprador
La interrogante que quedó en el mercado es qué va a hacer Ponce de aquí en adelante para buscar a un nuevo inversionista.
Fuentes informadas comentan que "pronto" comenzará la búsqueda, el que se espera tenga un perfil completamente distinto al de ShanShan y Tianqi. Es decir, no debería ser un operador del mercado del litio, porque Oro Blanco no puede asegurar el control de SQM ni una comercialización exclusiva del litio a dicho comprador.
Será una venta financiera, no productiva, dicen en el entorno de las sociedades cascadas.
Además, deberá estar dispuesta a "tener paciencia", para esperar el desenlace del conflicto entre Corfo y SQM por el contrato de arrendamiento del Salar de Atacama.
En todo caso, desde corredoras de bolsa le han empezado a quitar dramatismo al peor escenario para la minera, pues si llegara a perder el contrato puede reemplazarlo con las compras hechas en otros países.
En esa línea, fondos de inversión internacionales que solo busquen retornos, suenan como la mejor opción.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.