Lentamente, Santiago está dejando de ser la capital exclusiva para las tiendas de lujo en el país. Y es que Antofagasta, II Región, se está transformando en un polo interesante para las marcas de alta gama, que son atraídas por los altos ingresos que presenta esta zona.

En 2008, el PIB per cápita de la II Región llegó a US$ 27.061, cifra que casi duplica el promedio nacional, estimado en US$ 14.517 y que se asemeja al ingreso que se percibe en países desarrollados. Ese nivel de ingreso también es similar al que exhiben países como Corea del Sur, Nueva Zelandia o Israel.

Los altos ingresos que se observa en Antofagasta responden, en gran medida, a la actividad de la gran minería que hay en esa región.

Gabriela Guerschanik, fundadora de la Asociación de Marcas de Lujo en Chile, asegura que "está claro el interés y el trabajo que algunas marcas de lujo están haciendo en Antofagasta. Algunas  ya están trabajando en pequeñas acciones de venta y de posicionamiento de marca".

Agrega que para este tipo de tiendas, es "muy importante detectar y potenciar ciudades más allá de Santiago,  dado que buscan expandir su presencia con más de un punto de venta" y en Santiago "más de un punto de venta no tiene cabida. Por esta razón si se logra generar un nuevo mercado en ciudades las características de Antofagasta, la ecuación para las marcas de lujo se vuelve mucho más atractiva".

Según datos de Adimark, en 2004, un 10,3% de los antofagastinos pertenece al sector ABC1, cifra sólo superada por Santiago, con 11,3%, mientras que en todo el país llegan a un 7,2%.

LOS PLANES DE LAS TIENDAS
HBC boutique tiene tiendas en Santiago y Viña del Mar, no obstante, algunas de las marcas con que trabajan, como Omega, Cartier y Tissot, están siendo distribuidas a Antofagasta.

En la tienda explican que "nos expandimos a ese mercado porque el grupo de personas con alto poder adquisitivo es grande y confiable".

Andrés Arteaga, gerente general de La Casa de Habano, firma que llegó hace dos meses al país, señala que están interesados en tomar posiciones en el norte de Chile. "Tenemos sólo una tienda ubicada en Vitacura, pero estamos con planes de expansión a otras regiones en alrededor de un año, siendo Antofagasta una buena locación para desarrollarse por el tipo de mercado que se encuentra allí. Existe un grupo importante de personasen, que puede acceder al tipo de productos que nosotros ofrecemos. Además, se está consolidando como la ciudad de  la Segunda Región con más miras para el futuro" .

Para el sector hotelero, Antofagasta también es una ciudad que quieren  explotar. De hecho, la cadena norteamericana Hilton anunció la construcción de un hotel en el Aeropuerto de Santiago y en el mediano plazo pretenden levantar un Hilton en la capital de la Segunda Región.

En tanto, la prestigiosa casa de marroquinería francesa Louis Vuitton, que llegó al país hace 13 y cuyo centro de operaciones está en Avenida Alonso de Córdova reconoce el potencial de la II Región. Por el momento no tienen planes de expansión en el corto plazo, pero fuentes de la empresa aclaran que "Antofagasta sería un lugar rentable pues hace tiempo existe el público que demanda nuestros artículos".