En la pasada final de la Copa América Centenario que Chile ganó mediante los penales, el hecho más polémico fue el obsceno pisotón del defensa argentino Gabriel Mercado a Alexis Sánchez.
Y esa obscenidad no es exagerada, al punto que días después de ese partido el tocopillano publicó imágenes del tobillo lesionado por el transandino, quien ni siquiera fue amonestado por esta acción.
Mercado rompió el silencio y se refirió a la jugada: "Le pedí disculpas a él cuando terminó el partido. Fue una acción de juego fuerte. Soy un jugador que juega fuerte, que nunca regala nada, pero jamás tengo la intención de lastimar a nadie", fue su descargo en Fox Sports Radio.
Según Mercado, "en mi carrera, jamás lesioné a un rival. Me dijeron que le pidiera disculpas públicas, pero yo estoy tranquilo con lo que hice cuando terminó el partido, cuando vi que estaba golpeado del tobillo. Espero que se recupere lo más pronto posible. Sé que fue una jugada grave pero él pudo completar casi todo el partido al ritmo que lo hicimos todos".