El crecimiento de enero de 6,7% no sólo sorprendió al mercado, sino que también hizo que elevara sus proyecciones para el Producto Interno Bruto (PIB) de 2013.

Ahora, para el año, las estimaciones fluctúan entre 5% y 5,5%, siendo las más conservadoras las correspondientes a la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central de marzo, que prevé un incremento de 5% para 2013.

El punto más bajo de las proyecciones para 2013 se registró en septiembre del año pasado, cuando el mercado esperaba 4,5%. Desde ahí comenzaron a subir paulatinamente, para ubicarse en 4,7%, 4,8% y 4,9%, hasta llegar a 5% (ver infografía).

Si bien ese es el consenso de la encuesta de expectativas, otros analistas, como los integrantes del Grupo de Política Monetaria (GPM), tienen una mirada más positiva para el rendimiento de la actividad en 2013.

"No hay razones para pensar que los sectores que lideraron el crecimiento en 2012 se desaceleren, por lo tanto, no hay datos que permitan presagiar que el crecimiento no sea igual al 2012, del orden de 5,5% o más", sostuvo el gerente general de Gemines Consultores, Tomás Izquierdo.

Los expertos afirman que sectores como la inversión y el consumo seguirán mostrando fortaleza y liderando la actividad en 2013. A ello se suma el mejor escenario externo, ya que aseguran que los riesgos son acotados.

"El sector externo ha ido mejorando y los riesgos de una crisis financiera han desaparecido, por lo cual lo más complejo para Chile ya pasó", añadió Juan Eduardo Coeymans, académico de la Universidad Católica. Esta opinión es compartida por Izquierdo, quien también ve una mejor evolución del entorno global.

Para Coeymans, el crecimiento del país estará en 5,5%, la misma cifra que espera el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Manuel Agosin.

Gonzalo Sanhueza, socio de Econsult RS Capital, compartió el optimismo de los demás integrantes del GPM, pero mostró reserva sobre el desenlace de situaciones externas. "A nivel externo, este año será mejor que 2012, pero siguen los riesgos en Europa, por los acuerdos políticos, y en Estados Unidos, por la situación fiscal que se debe resolver en mayo; por ello, mis estimaciones están todavía en torno a 5%".

A nivel interno, Sanhueza sostuvo que la demanda interna seguirá fuerte, explicada por el crecimiento sostenido de la masa salarial (6%) y de los créditos (10%). "No hay señales de que estos factores se desaceleren, debido a que el mercado laboral está operando a plena capacidad", dijo.

Guillermo Larraín, académico de la Universidad de Chile, acotó que el país está creciendo en niveles sólidos por los buenos términos de intercambio, impulsados principalmente por el precio del cobre. "Este factor, sumado al mejor escenario internacional, nos permite esperar una expansión del orden del 5,5%", señaló, coincidiendo con sus pares del GPM.

Dicho análisis fue compartido por el subgerente de Estudios Macro de Inversiones Security, César Guzmán: "El pronóstico para el crecimiento del PIB se ubica actualmente entre 5% y 6%, con el sesgo a estar en la parte alta de dicho rango".

¿SOBRECALENTAMIENTO?
Para los economistas, el crecimiento promedio de 5,9% que registra el país entre 2010-2012, más las proyecciones para 2013, aún no genera efectos colaterales, como un sobrecalentamiento. "Hasta ahora, no hay señales de sobrecalentamiento, y eso se debe a que esta expansión viene acompañada de una mayor productividad de corto plazo; por ello, la gran pregunta es qué pasa después de eso", dijo Izquierdo.

Sanhueza afirmó que el crecimiento sostenido y sin presión inflacionaria observado en la actualidad corresponde, quizás, a que "estamos viendo una nueva tasa de crecimiento potencial de la economía, que estaría por arriba del 5%, impulsada por las reformas y por el aumento de la inversión". Con todo, los expertos afirmaron que mientras el dinamismo no se refleje en la inflación, no habrá señales de preocupación inminente de un sobrecalentamiento.