Contrario a la tendencia a la que se acostumbraron economistas y autoridades de Hacienda y el Banco Central desde 2014, obligados a recortar sus proyecciones de crecimiento año tras año, a partir de 2018 todo parece indicar que los ajustes empezarán a ser al alza.
Esto, considerando que la primera Encuesta de Expectativas del Banco Central (EEE) del año elevó la proyección para el PIB, pasando de 3% a 3,2%, con lo que más que duplicaría el crecimiento anticipado para 2017 (1,5%). Además, la recuperación del ritmo de crecimiento sería persistente, porque el consenso arrojó un aumento del Producto de 3,5% para 2019, 0,2 puntos sobre lo señalado el mes pasado.
De esta manera se reafirma la confianza del mercado respecto a una reactivación más relevante de la actividad, lo que estaría ligado a las mejores condiciones internacionales -como el mejor precio del cobre y bajas tasas de interés- además del impulso de inversión que se espera pueda aportar el próximo gobierno. Cabe considerar que según el Banco Central, el PIB tendencial de Chile se ubica en 3,2%, para el periodo 2017-2026.
Además, el detalle de las respuestas de la EEE del ente emisor revela que cerca de un tercio de los consultados apunta a un crecimiento de 3,5% o superior para este año, mientras que para 2019 cerca de un 30% de los encuestados prevé un crecimiento de 3,8% o superior.
Proyecciones al alza
De acuerdo a Ángel Cabrera, economista de Forecast Consultores, "la recuperación de las expectativas tiene la confianza detrás, en el sentido que el nuevo gobierno logrará reactivar la inversión y la economía", situación que estaría respaldada por mejores condiciones económicas, lo que se traduciría en un crecimiento de 3,5% para 2018.
De hecho, el economista afirmó que no ha cambiado su proyección desde agosto de 2017, ya que desde entonces las encuestas anticipaban que Sebastián Piñera ganaría las elecciones presidenciales.
Por su parte, Alejandro Alarcón, economista de la U. de Chile, coincidió en que la economía crecería 3,5% este año, dadas las expectativas de inversión y mayor consumo. "Por supuesto que tenía que corregirse al alza las cifras, es razonable y decidor", manifestó.
Más cauteloso, Miguel Ricaurte, economista jefe de Itaú, indicó que su revisión desde el 2,7% a 3%, con un leve sesgo al alza, para 2018, se debe en parte al " mejor final para el año 2017, que tiene un impacto favorable sobre el crecimiento de este año y un escenario de precio de cobre más alto respecto de lo que proyectábamos tan solo unos meses atrás".
Asimismo, Nathan Pincheira, economista jefe de Fynsa, señaló que si bien "no me costaría mucho hacer un cambio hacia arriba para 2018", desde el 3% que tiene pronosticado, sostuvo que "no creo que se acerque al 4%".
Benjamín Sierra, en cambio, economista jefe de Scotiabank, apuntó a un 2,8% para 2018, si bien planteó que el "sesgo hacia arriba evidentemente que se ha intensificado en las últimas semanas", destacando en parte que la corrección al alza "no sorprende", en parte porque "el riesgo político interno retrocedió muy significativamente".
Críticas a Eyzaguirre
Luego que el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, asegurara este miércoles que "ni hubo culpa en las autoridades sobre la desaceleración, ni podemos arrogarnos el crédito de la reaceleración", el presidente de la CPC, Alfredo Moreno, manifestó que "difiero del ministro Eyzaguirre", explicando que "si hay algo que ha demostrado Chile a lo largo de las últimas décadas, es que cuando hemos tenido malas políticas públicas el país crece muy poco y tiene problemas económicos serios".
En tanto Bernando Larraín Matte, presidente de Sofofa, le respondió al ministro señalando que "si por primera vez en los últimos 30 años por cuatro años seguidos cayó la inversión, no puede ser solamente por factores exógenos. Creo que nadie serio sostiene eso".
Adicionalmente, tras reunirse con el presidente electo Sebastián Piñera, el ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que "si el ministro es feliz con esa interpretación, él puede serlo, pero la verdad es distinta, la verdad es otra", remarcando que la economía no solo mejora por las condiciones externas, sino que "porque hay la expectativa de un gobierno que va a recuperar la calidad de las políticas públicas que fue una tradición en Chile".