En marzo, el consumo interno siguió mostrando un fuerte dinamismo. Según reveló el martes último el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el comercio creció 10,2% en el período, alcanzando nuevamente cifras de dos dígitos, tras desacelerarse en los dos primeros meses del año. Otro de los sectores económicos que sorprendió al mercado fue el minero, cuya producción se expandió 6,9%.

El fuerte impulso de estos rubros compensó la caída de 3% que registró la producción manufacturera en marzo, de acuerdo con las estadísticas oficiales.

Conocidos los indicadores, los analistas ya proyectan un crecimiento para la economía de entre 3,9% y 5,0% para el tercer mes del año, superior al 3,8% de febrero.

"Si sacamos el efecto calendario de dos días hábiles menos, los datos son positivos. Destaca la recuperación del consumo interno, respaldado en la creación de empleo, lo que descarta una eventual baja de la TPM este año", afirma el economista jefe de Penta, Matías Madrid, quien prevé un Imacec de 4,6% para marzo.

Similar escenario macro plantea el jefe de Estudios de Bice, Cristóbal Doberti, que también prevé un Imacec de 4,6% para marzo y una expansión de 5,4% en abril. Doberti resalta la recuperación del sector minero, producto de la mejora de las leyes de los yacimientos. "Deberíamos empezar a ver en adelante una recuperación de la industria minera, dado que uno de los principales factores que contuvo su dinamismo en los meses pasados está empezando a desaparecer", agrega.

BBVA Research, por su parte, anticipa un Imacec de 3,9%, "con una actividad industrial moderándose, pero con una demanda interna aún sólida". La Cámara de Comercio de Santiago (CCS), a su vez, estima que la economía habría cerrado con un avance de entre 4,5% y 5% en marzo. "Con ese resultado, el crecimiento para el primer trimestre de 2013 sería del orden de 5,1%", sostuvo la entidad.

En tanto, Nathan Pincheira, economista de Banchile Inversiones, plantea que hay que mirar con cautela el dinamismo de las ventas minoristas. "El primer mes del año vimos una desaceleración, pero se diluyó rápidamente. Hay que observar cómo reaccionan estas cifras en adelante para ver si hay una tendencia al alza o si son datos puntuales".

Angel Cabrera, de Forecast, prevé un crecimiento en torno de 4,5% y 5% en el tercer mes del año y destaca que la economía está creciendo a un ritmo cercano a 5,5%, esperando que esa tendencia se mantenga.

Sin embargo, advierte que "el principal factor de amenaza para la mantención de las buenas tendencias de crecimiento es la incertidumbre política de la confrontación y los sectores de izquierda que están proponiendo fuertes aumentos en la carga tributaria".

El gerente de Estudios de Gemines, Alejandro Fernández, añade que "en los meses siguientes la actividad debería volver a presentar Imacec cercanos a 5%, e incluso por arriba de ese nivel, ya que la economía aún muestra bastante dinamismo".

Para Patricio Rojas, de Rojas & Asociados, el crecimiento de marzo estará cercano a 4,5%, "lo cual va en línea con el escenario base planteado por el Banco Central en el Ipom", afirma.

El INE también informó que la industria creció 2,2% en 12 meses durante el mes de marzo. El sector Electricidad, gas y agua tuvo una variación de 1,9%, mientras que las ventas de supermercados aumentaron 12,6%.