Los temores sobre la burbuja inmobiliaria en Chile se han disipado. Prueba de ello es el desempeño más acotado que mostraron las ventas de viviendas nuevas en 2013.
De acuerdo con el Informe de Oferta y Venta de Viviendas Nuevas en el Gran Santiago, que elabora GfK Adimark, las unidades habitacionales comercializadas el año pasado cayeron 8,7%, totalizando 37.381 unidades (ver infografía). Un descenso que para el gerente del área Inmobiliaria de GfK Adimark, Javier Varleta, no afecta el desarrollo del sector. "Este resultado sigue siendo positivo para el mercado", acotó.
Aun cuando la venta en unidades bajó, la venta en UF tuvo un crecimiento de 5,5%, en comparación con 2012 y anotó un desempeño récord por tercer año consecutivo sumando 133,3 millones de UF. Esto se explica, porque el precio de las viviendas es más alto y los segmentos de mayor valor incrementaron sus ventas. De hecho, durante el cuarto trimestre, el tramo de viviendas de más de 5.000 UF generó ventas por 15,5 millones de UF, mientras que el segmento de 1.000 a 2.000 UF -otrora el más vendido- va en fuerte descenso, recaudando 4,4 millones de UF en el cuarto trimestre. Esta caída prolongada se debe, en parte, a menores subsidios, indicó Varleta.
Durante 2013 se incorporaron 260 proyectos, 11 menos que en 2012. De ese total, 52 proyectos ingresaron en el cuarto trimestre, la cantidad más baja del año.
Esa caída en la incorporación, explicó Varleta, se debió a factores como precio, la falta de suelo y la demora de los municipios para autorizar nuevos proyectos.
El stock de viviendas en oferta llegó a 25.887 unidades, 12,1% menor a 2012.
Santiago Centro sigue liderando la venta de viviendas, sin embargo, "viene con una disminución fuerte. El año pasado, a igual trimestre, se vendían casi 3.000 unidades y hoy hablamos de 1.500", añade Varleta. Los cambios en la normativa a la construcción en altura explican la caída.
Precios
De acuerdo con las cifras de GfK Adimark, el valor promedio de la UF por metro cuadrado, llegó a la barrera de los 50 UF/m2, en el caso de los departamentos.
"Por lo menos hasta marzo, vamos a ver moderaciones de precios en los departamentos y en las casas la curva ya se empieza a achatar", indicó Varleta.
Para este año, se estima que el desempeño del mercado sea similar al de 2013.