El mercado automovilístico mundial podría tardar hasta cinco años en recuperarse de la recesión, dependiendo su crecimiento de la expansión económica en China e India, dijo el jefe de la asociación industrial en Alemania.

Las ventas en todo el mundo "podrían" alcanzar 50 millones de vehículos este año, dijo hoy Matthias Wissmann, presidente del grupo VDA, en una conferencia de prensa en la exhibición Salón del Automóvil de Frankfurt. China ha sido uno de los "estabilizadores" en medio de la contracción económica, y ahora es más importante para la industria automovilística que Estados Unidos, dijo.

General Motors y Ford Motor, los dos mayores fabricantes estadounidenses de automóviles, pronostican que su mercado interno podría contraerse este año un 38%, a 10,5 millones de vehículos. Eso potencialmente convertiría a China en el principal mercado de automóviles del mundo, si las ventas aumentan el 28%, a 12 millones de vehículos, como lo pronosticó la agencia de planificación.

"Ud. puede ver cuán drásticamente se desplomó el mercado siendo que hace un año y medio las estimaciones de ventas mundiales para el 2009 eran de 60 millones de automóviles o más", dijo Wissmann.

"En dos, tres o cinco años -nadie puede decir exactamente cuándo- se va a recuperar fuertemente la demanda internacional. La recuperación del mercado de Estados Unidos tiene una importancia clave", mientras que es probable que aumente el porcentaje de dueños de automóviles en China e India conforme prosperan los países, dijo.

Las ventas de automóviles en Alemania estarán "muy por encima" de los 3,5 millones de vehículos este año, dijo Wissmann. La proyección de la VDA de julio había sido de "por lo menos" ese número para el 2009. La fuerza de trabajo de la industria local se redujo un 2,7 por ciento, a 721.000 empleados, desde diciembre hasta agosto, dijo, y agregó que una futura contracción el resto de este año es improbable que sea "dramática".

Como tres de cada cuatro automóviles fabricados en Alemania son vendidos en el exterior, el empleo del sector en el 2010 va a depender de la "estabilización" de las exportaciones, dijo.