Los mercados de Argentina mantenían este viernes su trayectoria declinante de precios luego de que el país cayera en cesación de pagos tras el fracaso en las negociaciones del gobierno con acreedores de bonos incumplidos.
La nación austral no pudo cumplir con un vencimiento de deuda tras la fecha límite del 30 de julio y cayó en su segundo default en los últimos 12 años.
"Se habría iniciado un proceso de ingeniería financiera con alto suspenso, ante una situación económica manejable pero con una compleja situación jurídica", dijo Roberto Drimer, de la consultora VatNet.
El juez federal estadounidense Thomas Griesa, que lleva el caso de la disputa de Argentina con un grupo de acreedores incumplidos, convocó a una audiencia para este viernes en relación al "reciente default" del país sudamericano.
Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil local operaban con una baja promedio del 0,8%, atenuados por la mejora del 2,84% anotada en el Par nominado en dólares.
"El valor (del bono Par) está sostenido por la aceleración del bono", dijo un operador de Balaz Capital y señaló que "hay una cláusula que dice que podría ser anticipado su pago".
Tras el default de su deuda Argentina se puede enfrentar a cancelar anticipadamente al menos unos US$34.000 millones de dólares por el capital de sus títulos Par, Discount y Global 17 emitidos bajo leyes extranjeras en dos reestructuraciones de deuda en default en el 2005 y el 2010.
El riesgo país argentino medido por la banca JP Morgan subía 32 puntos básicos, a 680 unidades.
El índice Merval de Bolsa de Buenos Aires caía 2,33% a 7.996,86 unidades, arrastrado por el retroceso de acciones financieras.
Los instrumentos de la deuda doméstica ligados al PIB bajaban un 2,94% para los nominados en dólares y los de pesos subían un 2,27% en el recinto bursátil.
El peso argentino en el circuito marginal caía un 0,78% a 12,70/12,80 unidades por dólar con pocos negocios, mientras que la moneda doméstica en la plaza interbancaria operaba con baja del 0,24% a 8,23/8,235 por dólar.