La tendencia alcista dominó en los cierres de los mercados del sudeste de Asia, apoyados en el caso de Hong Kong en informes sobre ayudas financieras recibidas por Dubai para el pago de sus deudas.
La Bolsa de Hong Kong cerró con una ligera subida, después de iniciar la cotización de la jornada a la baja y de que los índices se recuperasen tras el anuncio del acuerdo de que Abu Dhabi prestará ayuda financiera a Dubai para resolver sus deudas. El referencial Hang Seng terminó su sesión con un avance del 0,84%, al sumar 183,64 puntos hasta los 22.085,75 enteros.
La Bolsa de Tokio cayó levemente, debido a que los inversores se inclinaron por la recogida de beneficios tras las subidas del viernes, a lo que se unió un yen más fuerte que lastró a los valores de las empresas exportadoras. El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio perdió 2,19 puntos, un 0,02%, hasta situarse en los 10.105,68 enteros.
La Bolsa de Shanghai subió tras el anuncio del pasado viernes de que el índice de precios al consumo (IPC) de China creció un 0,6% en noviembre, tras nueve meses consecutivos de bajadas. El índice general (acciones convertibles y no convertibles) ganó 55,59 puntos, un 1,71%, para concluir su cotización diaria en 3.302,90 puntos.
La Bolsa de Seúl terminó con una subida moderada, impulsada por el sector siderúrgico y en medio del optimismo inversor generado por la difusión de datos macroeconómicos positivos en Estados Unidos el pasado viernes. El índice Kospi del mercado surcoreano clausuró la sesión con una subida de 7,87 puntos, o un 0,47%, hasta las 1.664,77 unidades.
En Tailandia, las ganancias en todos los sectores, salvo el agroalimentario, en el mercado de Bangkok contribuyó a la expansión de 6,10 unidades, equivalente al 0,87%, en el índice SET, que cerró a 709,74 enteros.
En tanto, en Singapur, el índice Straits Times cerró con una ligera contracción del 0,04% al restar 1,21 unidades y colocarse a 2.799,54 enteros en una jornada de apatía inversora ante las próximas festividades navideñas.