Las bolsas europeas bajaban en la mañana del lunes, cortando su fuerte subida desde finales de julio, aunque las pérdidas estaban limitadas por una creciente expectativa de una actuación del Banco Central Europeo (BCE) para bajar los costos de financiación de España e Italia.
El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 caía 0,16% a 1.108,38 puntos.
Las bolsas que lideraban las caídas eran España (0,68%), Inglaterra (0,37%) e Italia (0,31%).
Los valores ligados a los recursos naturales lideraban las caídas sectoriales, cediendo un 0,8 por ciento lastrados por unos menores precios de los metales básicos. Los bancos de la zona euro, perdían un 0,11 por ciento.
Una revista alemana publicó el domingo que el Banco Central Europeo (BCE) analiza la posibilidad de establecer umbrales de tasas de interés para la compra de bonos soberanos de países con problemas de la zona euro para poder adquirirlos en caso de que sus tasas excedan cierta prima respecto a los alemanes, un movimiento que desalentaría a los especuladores a elevar los rendimientos de la deuda.
"Las perspectivas del BCE interviniendo están eliminando gran parte de los riesgos sistémicos, de modo que vuelven las compras selectivas", dijo un operador de renta variable con sede en París.
"Dicho esto, las subidas frente a las últimas semanas son sustanciosas, y podría quedar al margen hasta que el BCE anuncie finalmente su plan", añadió.