Los mercados bursátiles europeos recuperaron su equilibrio este miércoles antes del testimonio ante el Congreso de EEUU del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke. Ayer las acciones anivel mundial se resintieron después de cifras malas sobre la confianza del consumidor estadounidense.
El índice británico FTSE 100 subía 7,38 puntos, o 0,1%, colocándose en 5.322,47, mientras que el indicador alemán DAX caía 3,8 unidades, o 0,1%, a 5.600,27. El índice francés CAC-40 perdía 6,96 puntos, o 0,2%, a 3.700,10.
Antes, los mercados asiáticos se movieron a la baja tras las agudas pérdidas del martes en Wall Street y Europa después de que Conference Board anunció que su índice principal sobre la confianza del consumidor cayó en febrero casi 11 puntos a 46, su nivel más bajo en 10 meses, de 56,5 en enero. El tamaño de la baja fue inesperado; el consenso de los mercados era una reducción modesta a 55, lo cual revivió temores sobre el ritmo de la recuperación económica de Estados Unidos.
"Será interesante oír si Ben Bernanke hace referencia a ello, cuando inicie sus dos días de testimonio ante el Congreso", dijo David Buik, analista de mercado de BGC Partners.
Los inversionistas también estarán interesados en ver qué dice Bernanke sobre la decidió de la semana pasada de la Fed de incrementar su tasa de descuento en un cuarto de punto porcentual, a 0,75%. La tasa de descuento es la tasa que pagan los bancos por préstamos de emergencia del banco central.
El alza de la tasa de descuento el jueves pasado detonó lecturas de que la Fed estaba allanando el camino para posibles incrementos de su tasa de referencia más tarde durante el año.