Las bolsas europeas y los principales indicadores de Wall Street revirtieron las pérdidas iniciales y cerraron con ganancias en una jornada marcada por una alta volatilidad mientras los inversionistas analizaban las consecuencias del inesperado triunfo del candidato republicano, Donald Trump, en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
El promedio industrial Dow Jones terminó la sesión con un aumento de 1,14% a 18.541,20 puntos, mientras el S&P 500 y el Nasdaq aumentaron 0,89% y 0,61% respectivamente.
En Europa el FTSEurofirst 300 de las principales acciones de la región cerró con un avance de 1,6% a 1.343,63 puntos. Los incrementos fueron liderados por las bolsas de Alemania (1,56%), Francia (1,49%) e Inglaterra (1%). En tanto las bolsas de España e Italia cerraron con descensos de 0,4% y 0,1% respectivamente. Los mercados europeos habían anotado más temprano pérdidas entre 2% y 4%.
"Durante la noche, los mercados (asiáticos) acusaron el golpe, pero una vez superado el estupor, y gracias al hecho de que Hillary Clinton no cuestionó la victoria, y a que el primer discurso de Trump fue federador, no cundió el pánico, como tras el voto a favor del Brexit", dijo Alain Zeitouni, director de gestión de Russell Investments France, basado en Londres.
Sin embargo, en Latinoamérica, los mercados resintieron el triunfo de Trump, siendo la bolsa mexicana la más golpeada. El índice líder IPC, que agrupa a las acciones más líquidas cayó 2,14%. En tanto el peso mexicano mantenía una fuerte baja -tras derrumbarse a un mínimo histórico de 20,77 por dólar al conocerse el resultado de las elecciones- y luego que las autoridades financieras del país decepcionaran a los inversionistas al no anunciar medidas concretas para enfrentar la volatilidad.
Los riesgos para México son fuertes porque Trump ha amenazado con deportar a millones de migrantes indocumentados, bloquear las remesas, forzar al gobierno a pagar un muro fronterizo y renegociar el Tratado Norteamericano de Libre Comercio (TLCAN). Aún no queda claro si Trump cumplirá sus políticas, pero su llegada a la presidencia, advirtió la agencia calificadora Fitch, "acentúa la incertidumbre económica en México debido a los estrechos lazos con Estados Unidos". En tanto Jonathan Heath, analista económico radicado en México, señaló que el peso podría seguir cayendo en el corto plazo. "Estamos en shock y de una forma los mercados lo están reflejando", afirmó.
La Bolsa de Comercio de Santiago, en tanto, también se sumó a los descensos de los mercados emergentes y cedió 0,63% a 4.275,83 puntos. La tendencia negativa fue compensada en parte por el avance en el precio del cobre la principal exportación del país.
El precio contado del cobre cerró con un alza de 5,77% a US$2,41 en la Bolsa de Metales de Londres, con lo que completó diez sesiones consecutivas de alzas anotando su valor más alto desde el 15 de octubre de 2015 y su mayor avance desde el 13 de agosto de 2009.
Los precios de los metales fueron impulsados por la perspectiva de un período de estímulo fiscal significativo en Estados Unidos.
En su discurso tras la victoria, Trump declaró que impulsaría un proyecto para reconstruir la infraestructura de Estados Unidos y que doblaría el crecimiento económico del país. Los republicanos controlan las dos cámaras del Congreso y eso implica que existe la posibilidad de que se concrete un plan como ese, según Tom Kendall, analista de ICBC Standard Bank.
Más temprano en Asia el mercado de Tokio cayó un 5,4% pero otros centros bursátiles de la región presentaron pérdidas menores, de 2,25% en Seúl y 0,62% en Shangai.
Analistas señalaron que a los inversionistas les preocupan las declaraciones proteccionistas de Trump en la campaña electoral, que podrían crear confrontaciones comerciales con otras regiones. "Para la mayor parte de los observadores de la política y de los mercados el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos es un impacto similar al del referéndum del Brexit", dijo el economista jefe para Estados Unidos de UniCredit Research, Harm Band Holz.
"Si Trump continúa y levanta barreras comerciales, como ha dicho, los daños serán enormes", señaló Clemens Fuest, presidente del el Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo).