Los principales mercados internacionales cerraron con fuertes pérdidas este lunes arrastrados por el temor a un agravamiento de la crisis de deuda en la zona euro, el incremento en la inflación china y la falta de avance en las negociaciones sobre el presupuesto en Estados Unidos, lo que aumentó las preocupaciones sobre el desempeño de la economía mundial.

El principal indicador bursátil de Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones, cayó 1,2% a 12.505,38 puntos, mientras en Europa el FTSEurofirst 300, de las acciones líderes, cerró con una baja de 1,51% a 1.097,60 unidades, su cierre más bajo desde el 28 de junio.

"En el corto plazo, en términos de preocupaciones -no de sucesos reales, sino de preocupaciones- es un poco una especie de tormenta perfecta para los inversores", dijo Oliver Pursche, presidente de Gary Goldberg Financial Services en Suffern, Nueva York.

El índice de acciones italianas, FTMIB, cedió un 4%, con un fuerte volumen de negocios y tocó su nivel más bajo en más de un año, por la preocupación de que la tercera economía de la zona euro, que tiene una de las mayores deudas públicas en el mundo, pueda ser la próxima en sucumbir a la crisis.

El euro se debilitó frente al dólar y el costo de asegurar la deuda italiana saltó a un récord, en medio de los temores a un contagio en los mercados de deuda de Europa, que se sumaban a los reportes de que algunos líderes de la Unión Europea estaban considerando una reestructuración de deuda selectiva para Grecia.

El negativo escenario externo arrastró a la baja a la Bolsa chilena donde el principal indicador, el Ipsa, retrocedió 0,28% a 4.756,13 puntos.

La expectativa de una menor demanda mundial golpeó también los precios de las materias primas. El petróleo anotó un descenso de 1,09% a US95,15 el barril, en la Bolsa Mercantil de Nueva York, mientras el cobre cerró con una baja de 1,62% a US$4,33 la libra, en la Bolsa de Metales de Londres.