El fabricante alemán de vehículos de lujo Mercedes-Benz espera vender una cantidad récord de automóviles este año en Estados Unidos, al crecer en un mercado clave ahora que la demanda por la marca en China hadisminuido bruscamente.

Una renovada oferta de modelos liderada por la nueva generación del sedán insignia de la marca S-Class y el nuevo coupé compacto de cuatro puertas CLA, los que serán presentados en septiembre, debería aumentar el volumen de ventas a un máximo histórico en 2013, según un ejecutivo de Mercedes.

"Esta marca marcha absolutamente sobre ruedas en Estados Unidos. Los problemas que podríamos tener en Europa con la recesión y en China no han tenido consecuencias aquí", dijo Stephen Cannon, presidente de Mercedes-Benz USA, en una entrevista el martes antes de la feria automotriz de la próxima semana en Detroit.

Las ventas de la marca en la región superaron las hechas en Alemania el año pasado para convertirse en el mayor mercado de la compañía. Mercedes, en tanto, vio caer sus ingresos en China casi un 19 % en diciembre, dejando los volúmenes anuales estancados.

Excluyendo los riesgos políticos por el próximo debate sobre el límite de deuda en Washington, Cannon espera que el mercado general de los vehículos de pasajeros en Estados Unidos siga mejorando este año, creciendo a cerca de 15 a 15,5 millones este año desde los 14,5 millones en 2012.

Su optimismo debería aliviar al presidente ejecutivo de Daimler, Dieter Zetsche, quien lucha con importantes problemas estructurales, especialmente en China, donde la marca Audi de Volkswagen vendió el doble que Mercedes el año pasado.

Las ventas de los automóviles Mercedes-Benz en Estados Unidos aumentaron casi un 12 % a más de 274.000 vehículos el año pasado. Al hacerlo, la marca opacó su anterior récord del 2007 en más 20.000 autos, a pesar de que el mercado general de Estados Unidos se contrajo en 2,5 millones de vehículos respecto al 2007, debido a la falta de crédito durante la recesión.

Su rival BMW aumentó las ventas de su marca BMW en un 13,5 % a cerca de 281.500 el año pasado, superando a Mercedes gracias al lanzamiento del utilitario deportivo urbano compacto BMW X1, un segmento al que Mercedes recién entrará el próximo año.

Cannon, un ex Comando Aerotransportado del Ejército de Estados Unidos y graduado de West Point, busca renovar o reemplazar 19 modelos y lanzar 11 más en segmentos completamente nuevos antes de fines de la década.

"Nosotros creemos que hay una oportunidad de crecimiento sustancial para Mercedes-Benz aquí en Estados Unidos durante ese marco hasta el 2020, así que estamos muy optimistas sobre las posibilidades, pero esos son todos los detalles que entregaré", declaró, cuando se le preguntó sobre metas concretas de ventas. "Pondría a nuestra línea de productos frente a cualquiera en el negocio", sostuvo.

Si bien este año terminará en un buen pie con el lanzamiento del S-Class y el CLA, Cannon dijo que los negocios también serán apoyados previamente por el renovado E-Class, su segundo modelo de mayores ventas y que pronto recibirá una remodelación.

"Nosotros también podríamos haber vendido otros 10.000 utilitarios deportivos urbanos ML y GL juntos si hubiésemos tenido esa producción adicional (...) así que además del E-Class tenemos una enorme demanda por el ML y el GL, lo que nos ayudará a tener un buen comienzo en la primera mitad del año", sostuvo.

Cannon agregó que esperaba grandes cosas del CLA, que tendrá un rango de precios que iría desde lientes exclusivos hasta el mercado de marcas masivas que venden compactos con equipo completo, en lugar de apuntar estrictamente a rivales de máxima categoría como BMW y Audi.

"¿Por qué entrar a un segmento de gran volumen y vender a un nicho? No tiene sentido (...) Nosotros creemos que este puede ser realmente un vehículo importante para nosotros -va a ser nuestro principal vehículo de conquista", sostuvo.